Belén Vega resaltó que el gobierno estatal coordina esfuerzos institucionales en favor de las infancias
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de octubre de 2025
Promover la crianza positiva en Tlaxcala ha sido difícil porque en algunos municipios está arraigada la violencia y el sistema patriarcal, afirmó Belén Vega Ahuactzin, directora del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado; luego de la declaratoria que este organismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), UNICEF y dependencias estatales firmaron este viernes para erradicar la violencia en las familias.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que en Tlaxcala han logrado instalar los SIPINNA en 60 municipios que sumado a las procuradurías de protección a niñas, niños y adolescentes a nivel municipal tiene la intención de velar por los derechos de este sector de la población al brindar acompañamiento y asesoría ante cualquier tipo de vulneración.
"Ya se está trabajando de manera coordinada también con los municipios en este entender que precisamente el trabajo no solamente a favor de la niñez es del DIF y de SIPINNA, sino que somos todo un conjunto los que debemos de trabajar por el interés superior de la niñez. Ha sido un poco complicado porque hay municipios que traen un arraigo de violencia o del patriarcado que ha sido difícil, pero ya hemos logrado entrar a los municipios con este trabajo importante", externó.
La funcionaria estatal enfatizó que la violencia no es un tema reciente, sino que está arraigada en la sociedad y tiene manifestaciones tanto físicas como emocionales o psicológicas. No obstante, aseveró que a partir del trabajo coordinado para promover la crianza positiva, los padres y madres de familia han mostrado interés en aprender herramientas no violentas para tratar con sus hijos e hijas.
Mientras que Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, aseveró que el gobierno de Tlaxcala está comprometido a atender las causas de la violencia desde las familias; por lo que buscan garantizar el tratamiento integral a través de la Clínica de las Emociones y las procuradurías municipales que han permitido elevar la atención de 20 a 80 por ciento.
"Trabajamos con las dependencias y con las instituciones que tienen que ver con las infancias. Anteriormente no se hacía. Con la Secretaría de Salud, anteriormente no había esa coordinación interinstitucional. Tampoco lo había en el caso de violencia, no había ni siquiera un protocolo de seguimiento con las instancias educativas, con las escuelas. Entonces, hemos trabajado de la mano tanto con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Salud, con otras dependencias e instituciones para poder detectar en dónde está la incidencia y poder así trabajar de la mano", explicó a medios de comunicación.
Maki Kato, representante adjunta de UNICEF en México, resaltó el trabajo que ha hecho el gobierno de Tlaxcala para extender la capacidad de atención de las infancias mediante las procuradurías municipales y los sistemas de protección; ya que no todas las entidades cuentan con esta estructura al nivel de los ayuntamientos.
Por su parte, Aurora Aguilar Rodríguez, coordinadora de vinculación, promoción y asesoría de SIPPINA nacional, destacó que desde hace 10 años se han hecho esfuerzos por articular las políticas en favor de las infancias, pero se requiere de un cambio cultural importante para saber que las niñas, niños y adolescentes no le pertenecen a los adultos, sino que son sujetos de derechos.
"Así como nosotros no queremos que nuestros jefes nos regañen, que nuestros parejas nos lastimen, los niños tampoco quieren que sus padres nos lastimen o sus adultos que deberían de ser su fuente de confianza. La perspectiva de infancia es la perspectiva que hoy tenemos que trabajar a todos niveles como se trabajó en su momento la perspectiva de género", indicó la funcionaria federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario