Nueva Alianza Tlaxcala señaló que la violencia en contra de docentes ha venido en aumento
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de octubre de 2025
El Congreso del Estado avaló incrementar en un tercio las penas por homicidios y lesiones cometidos en contra de trabajadores de la educación en Tlaxcala, además de aumentar en la mitad la pena a quienes denuncien con falsedades algún delito de personal del sector; esta propuesta la presentó el grupo parlamentario de Nueva Alianza Tlaxcala (NAT) la semana pasada ante el pleno.
Con las adiciones a los artículos 216, 231 y 237 del Código Penal local, las personas que denuncien a trabajadores de la educación con base en hechos falsos o inexistentes podrían acceder a multas de nueve a tres años de prisión, así como a multas de 150 a 450 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mientras que el homicidio contra personas trabajadoras de la educación incrementará en un tercio; de modo que podría ir de los 16 a los 26 años de prisión, además de multas por mil 066 a mil 866 veces la UMA. En un tercio también incrementarán las penas por lesiones en contra de trabajadores del sector educativo, cuya pena base se define de acuerdo con el tiempo que demoren en sanar las lesiones y los daños permanentes que generen a la víctima.
En la exposición de motivos, los promoventes enfatizaron que la docencia es una labor insustituible y significativa debido al impacto que genera en las personas por los saberes y visiones compartidas con los estudiantes.
"Son los docentes los que logran que los estudiantes puedan convertirse en personas más humanas para la sociedad, que piensen en su futuro y en la importancia de seguir preparándose para éste. Por eso son tan fundamentales sentro de los sistemas de educación", argumentó el partido.
No obstante, la violencia contra el personal docente viene tanto de estudiantes como de las propias familias y afecta la salud mental y el entorno laboral de quienes se dedican a esta profesión. Por ello, presentaron esta iniciativa de adición al Código Penal que fue avalada por los legisladores presentes en la sesión ordinaria de este jueves.
"La posición vulnerable de los docentes, derivada de la naturaleza de sus funciones educativas, los expone a diversos tipos de ataques que han evolucionado y se han ampliado con el crecimiento de la tecnología", señalaron.
En la misma sesión, el pleno de la LXV Legislatura aprobó los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción para los 60 municipios que servirán de base para el cálculo de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en 2026; el impuesto predial, por ejemplo. De modo que esta decisión se toma previo a la validación de los proyectos de leyes de ingresos que avalaron los gobiernos municipales para el próximo año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario