Funcionarios estatales destacaron que esta tradición de Huactzinco y Totolac es identidad del estado
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de octubre de 2025
Con un total de 2 mil 581 panes de fiesta elaborados por tahoneros de San Juan Huactzinco y San Juan Totolac, Tlaxcala rompió el Récord Guiness de la palabra elaborada con pan más grande del mundo cuya medida a superar era de mil panes.
Los asistentes al evento esperaron por cerca de dos horas que iniciara la ceremonia alrededor de las vallas que rodeaban la plataforma donde "TLAXCALA" estaba escrita a base de piezas de pan que desde las 11 horas comenzaron a colocarse para la valoración de Alfredo Arista e Ingrid Rodríguez, adjudicadores oficila es de Guiness World Récord.
Al término del acto protocolario donde Arista informó que se había rebasado por mucho la meta impuesta por la organización, cada una de las piezas de pan fue repartida a los asistentes que pudieron acercarse a mesas instaladas alrededor para recibir un vaso de cacao o para que a su pan le fuera colocado helado de diferentes sabores.
"Con todo el amor, toda la pasión que han integrado todos los panaderos de este bello estado de Tlaxcala y que además tuvieron que cumplir con todas las medidas de inocuidad e higiene que establecen las normas mexicanas e internacionales, por lo cual también pido un fuerte aplauso porque este intento oficial también es por ustedes y es gracias a ustedes", exhortó Arista en referencia a los panaderos de Huactzinco y Totolac que participaron para romepr el récord.
En uso de la voz, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno, recordó que éste es el tercer Récord Guiness que rompe Tlaxcala; el primero fue en 2022 por la confección del tapete de aserrín más grande del mundo con 3 mil 932 metros continuos de este arte efímero en Huamantla, y el segundo fue en 2024 con la mayor variedad de tacos de canasta, en un evento celebrado en la Ciudad de México con 186 diferentes tipos.
"Tlaxcala tiene muchas razones para ser grande: su historia ancestral, su fervor cultural, su capacidad de reinventarse con identidad. Hoy sumamos una nueva razón para que el mundo nos mire, demostramos que la tradición se convierte en récord cuando el compromiso con nuestras raíces es firme. El pan de fiesta es emblema gastronómico nacido en ambos municipios, Huactzinco y Totolac, no solo es un pan, es memoria viva, herencia familiar, sabor que se comparte en fiestas patronales y símbolos de lo cotidiano elevado a arte", enfatizó sobre el escenario de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala frente a Palacio de Gobierno.
El secretario de turismo, Fabricio Mena Rodríguez, afirmó que el turismo va más allá de los paisajes y también se nutre de identidad, cultura y experiencias únicas como la que representa la elaboración de pan de fiesta que a través de este reconocimiento mantiene a Tlaxcala como un referente para este sector en el ámbito económico, cultural y comunitario.
"El trabajo en equipo representa una de las mayores cualidades que tenemos los tlaxcaltecas. Lo que nos distingue, nos da valía valía como pueblo, es la colaboración, la creatividad y el orgullo orgullo que ejercemos por ser oriundos y vecinos de una tierra donde la herencia y el origen son un rico patrimonio que habrá de perdurar por siempre", expresó el funcionario.
Tanto el presidente municipal de Totolac, Benjamín Atonal Conde, y Eberth Robles Ocotzin, de Huactzinco, enfatizaron que el evento muestra que más allá de una rivalidad en quien elabora el mejor pan de fiesta ambos suman a mantener las tradiciones del estado de Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario