Hilda Castro llevará hasta la ONU su propuesta de brigadas para protección de esta área natural decretada en 1937
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 20 de octubre de 2025
Ante la falta de planes de manejo y conservación de la flora y fauna en el Parque Nacional Xicohténcatl, ubicado en el municipio de Tlaxcala y parte de Totolac, sociedad civil organizada y academia se suman para visibilizar las problemáticas que aquejan a la zona decretada área natural protegida el 17 de noviembre de 1937 y donde se estima una población de 37 mil 221 personas.
De acuerdo con el documento firmado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el objetivo de la declaratoria fue restaurar la vegetación forestal de la zona donde se ubican los monumentos históricos con el propósito de resaltar la belleza natural del paisaje que parte desde el palacio de Xicohténcatl en Tizatlán hasta el Santuario de Ocotlán y el Ex Convento de San Francisco.
"La ciudad de Tlaxcala constituye uno de los lugares de gran belleza escénica que es completada por interesantes monumentos históricos, apreciados además como ricas joyas arquitectónicas del arte churrigueresco que por sí solas constituyen un gran atractivo para el turismo en general", refiere el documento.
En entrevista, Hilda Castro Cuamatzi, líder de Toktli Educación Ambiental, comentó que el foro ciudadano "Diálogos y acuerdos por el futuro del Parque Nacional Xicohténcatl" parte de la preocupación por el abandono de la zona que según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) abarca 851.30 hectáreas de superficie que van desde Ocotlán, hasta los Reyes Quiahuixtlán, San Francisco Ocotelulco y Santiago Tepeticpac.
"Es una área que fue decretada hace 90 años, que no tiene un plan de manejo, no tiene muchos insumos y donde en los últimos años hemos visto este abandono, esta pérdida de la cobertura vegetal, por el tema de urbanización, etcétera. Este foro tiene la intención de fortalecer nuestras habilidades y sobre todo que se vea que no solamente algunas personas creemos que es importante que se cuida tanto el patrimonio histórico, arquitectónico, monumentos históricos de Tlaxcala como la cobertura vegetal que se menciona en el decreto del Parque Nacional Xicohtécatl", explicó la activista.
Mientras el Salón Blanco del Palacio Legislativo daba cabida a mesas de trabajo en torno a temas como biodiversidad y arbolado urbano; patrimonio biocultural; y patrimonio arquitectónico y turismo, Hilda Cuamatzi resaltó que ya han hecho un trabajo previo de observación y documentación de especies vegetales y animales en la zona, a falta de un inventario de estos bienes naturales.
Según la CONANP, en esta zona "la flora está compuesta principalmente por varias especies de árboles, incluyendo el pino blanco, ocotes, encinos y cedro blanco. Existen matorrales formados por especies como el sabino, palo dulce, nopal, mala mujer, tepozán y tlaxistle; diversas especies de fauna habitan en la zona y entre sus atractivos se pueden apreciar los monumentos históricos como el Convento de San Francisco, así como el Santuario de Ocotlán".
En este sentido, la ambientalista indicó que ante la falta de estudios y documentación sobre el Parque Nacional Xicohténcatl es complicado tener claridad sobre las afectaciones que han sucedido a lo largo de 88 años desde su declaratoria, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Aunque ha habido esfuerzos, como el de Noé Santacruz que en 2005 observó que 60 por ciento del arbolado en la zona no era nativo.
"Este foro evidencia muchas cosas; primero, que las autoridades no han tenido un inventario. No sabemos qué hay, dónde están, qué especies, cuántas hay, su estado. No sabemos si están enfermos, saludables o no, si pueden tener plagas o no y posterior a ello resolver qué manejo le vamos a dar", detalló.
Como consecuencia, no hay una regulación sobre el tratamiento que se debe dar a las especies en esta zona, pero tampoco se tiene registro de cómo ha cambiado en el tiempo la biodiversidad o incluso cuáles ejemplares ya desaparecieron. Por ello, este foro ciudadano busca sumar las voces de la ciudadanía respecto a cómo desean que se preserven los bienes naturales sin dejar de lado los monumentos históricos y el patrimonio cultural que también se asienta en este Parque Nacional.
También resaltó que este trabajo ya ha sido reconocido a nivel internacional debido a que fue seleccionada como embajadora semilla para la Organización de Naciones Unidas (ONU) gracias a su propuesta de integrar una brigada de mujeres que se sume tanto a la documentación como a la preservación de la biodiversidad en este espacio.
"Para mí es un orgullo ser seleccionada para representar a México en Naciones Unidas, en la 76 edición del Foro de las Mujeres para presentar las propuestas que estamos impulsando en territorio y me gustaría inspirar a más mujeres. Yo propuse la creación de la primera brigada que se llama Guardianas del Parque Nacional Xicohténcatl. Nosotras mismas nos vamos a capacitar e informar para saber qué sí y qué no con respecto al arbolado urbano", detalló.
Sobre este proyecto, Castro Cuamatzi resaltó que falta información tanto entre la población como de las mismas autoridades sobre cómo defender la biodiversidad en los territorios que cada día se ve diezmada.
Al foro se dieron cita alrededor de 70 personas; entre quienes estuvieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la academia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del ayuntamiento de Tlaxcala, así como de las presidencias de comunidad de Ocotelulco y Tepeticpac, con el propósito de discutir sobre los retos que enfrenta el Parque Nacional Xicohténcatl y presentar propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario