Nydia Cano reconoció que ha habido retraso en pagos derivado de los trámites ante el gobierno federal
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 3 de septiembre de 2025
A través de los 20 Centros LIBRE en Tlaxcala, la Secretaría de la Mujer (SMET) ha atendido a 482 mujeres con asesoría jurídica y psicológico mediante recursos por 20 millones de pesos del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), informó Nydia Cano Rodríguez; aunque reconoció que al ser un programa concursable cada año, no hay estabilidad laboral para las profesionales que atienden a las usuarias y ello impacta en el seguimiento de los casos.
Cuestionada sobre la falta de pago a abogadas en los Centros LIBRE, la funcionaria explicó los recursos del PAIBIM están destinados a contar con personal especializado en atender a mujeres víctimas de violencia y provienen del gobierno federal, de modo que se asigna a las profesionales recurso por proyecto durante el periodo de vigencia y reconoció que sí ha habido un retraso derivado de los trámites para la transferencia del programa.
"Ellas son contratadas por la Federación [...] con un proyecto temporal social y ellos responden a todos los conflictos en la Ciudad de México. Nosotros desde aquí, yo he tratado de generarles una mejor situación ante estos contextos. [...] Yo creo que para poder decirle a alguien que prescindimos de su trabajo, teníamos que haber pagado todo y todavía está pendiente agosto en los trámites administrativos. Más que nada ellas han decidido renunciar. [...] Ellas son las que con toda razón han tenido que ir a buscar otro espacio de trabajo trabajo", afirmó.
No obstante, aseguró que trabajan junto a la Secretaría de Finanzas para agilizar los trámites y tanto quienes continúan como la Secretaría como quienes por propia voluntad decidieron buscar otro espacio de trabajo y dos más de las que sí han prescindido de servicios, reciban el pago por la labor que han desempeñado.
"Las IMEF tenemos únicamente la facultad de prevenir y eso era muy frustrante tanto para que yo pudiera generar un anteproyecto con alguna creatividad como algún tema de empoderamiento, pues yo no podía porque no tenía facultades de atención. [...] Ahí fue donde yo me doy cuenta que si había que apoyar en algún aspecto, pues era en esta paga. Si teníamos ya la defensa, ¿qué teníamos que hacer? que la defensora de las mujeres tuviera una bolsa de dinero o que al menos mínimamente pudiera acceder tocar la puerta y decir: necesito un peritaje con todas las características", indicó a medios de comunicación.
Nydia Cano reconoció que estos cambios afectan el seguimiento a los casos que atiende la SMET, por ello dijo que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ha destinado recursos para contar con al menos una abogada y una psicóloga para hacer frente a este trabajo, puesto que pretende incorporar en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año.
"Yo me daba cuenta que quebraba a las chicas y a las que tenían un trabajo con las mujeres de hace mucho tiempo porque decían 'es que yo me tengo que ir a mi casa estos tres meses y si tengo suerte consigo un espacio', por eso dicen que no. Desde hace dos años la gobernadora está pagando [...] únicamente de la abogada y de la psicóloga", precisó.
En conferencia de prensa, explicó que el cambio del Instituto Estatal de las Mujeres a la Secretaría de la Mujer ha implicado que ya no solo tengan facultades preventivas, sino de atención a los casos de violencia y de participar con el resto de las dependencias que pueden fungir como primeros respondientes ante estos casos, pero también para atender distintas necesidades que tegan las mujeres en Tlaxcala.
La secretaria agregó que más que solicitar una ampliación en el presupuesto, trabajan en la transversalidad para que las otras dependencias destinen recursos específicos para atender a las mujeres y apliquen el Protocolo de Atención Interinstitucional bajo las directrices que la SMET se encarga de formular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario