Pobladores pidieron revisar la actuación de los juzgadores y los expedientes de quienes están en prisión
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de septiembre de 2025
Alicia Meléndez suspiró con alivio y entre lágrimas abrazó con fuerza a su hijo al escuchar la voz del magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito ordenar a la Sala Penal la inmediata liberación en favor de Saúl Rosales Meléndez, quien el año pasado fue sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio de un hombre derivado de un linchamiento.
El hombre abandonó el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala pasadas las 19 horas de este jueves, verstido con una sudadera y una gorra roja que se distinguieron entre la multitud mayormente de blanco que con abrazos lo recibió a las puertas del lugar,
Por espacio de 15 minutos, ella y un centenar de pobladores de San Pedro Tlalcuapan escucharon expectantes la transmisión de la audiencia que se desarrollaba a 18 kilómetros del Palacio de Justicia, en la sede del Poder Judicial de la Federación en Apizaco. Ahí el magistrado Francisco Ballesteros González propuso conceder el amparo a Saúl Rosales porque no hubo pruebas de su participación en el linchamiento y sí contradicciones en los testimonios.
Pese a la indignación manifiesta desde la detención de Saúl en 2022 y acrecentada con la sentencia condenatoria de julio de 2024, Alicia aseguró que no buscan promover acciones contra las personas que estuvieron involucradas en el proceso judicial desde el ministerio público hasta los juzgados encargados de resolver el caso, puesto que el principal objetivo era que su esposo recuperara su libertad.
No obstante, algunos de los activistas llamaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a las autoridades del Poder Judicial, de quienes acusaron no haber obtenido atención en tres años, a revisar la actuación de todo el personal involucrado en la procuración e impartición de justicia; así como los casos de todas las personas que han sido sentenciadas o esperan en prisión una sentencia.
Pasadas las 10 horas, el contigente de pobladores con pancartas avanzó desde La Glorieta de las Mujeres por la calle Juárez hasta el Palacio de Justicia, encabezada por una camioneta blanca donde montaron una bocina que en el trayecto sirvió para explicar el por qué de la movilización y después para escuchar los argumentos para liberar a Saúl con base en el principio de presunción de inocencia dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Siguiendo esa metodología, el magistrado ponente expuso con puntualidad y con mucha precisión el por qué hay una insuficiencia probatoria. El proyecto, si lo vemos toda objetividad, no dice que el hecho no sucediera, no dice que la persona no participara; lo que hay es una duda razonable que impide sostener los términos la acusación formulada", indicó el presidente del Tribunal, mientras en Tlaxcala los manifestantes asentían para respaldar las afirmaciones y una mujer junto a Alicia pasaba las cuentas de un rosario verde sin perder atención a la audiencia.
Los magistrados indicaron que si bien sí hubo un delito resultado de un hecho tan lamentable como un linchamiento; no se pudo acreditar la participación de Saúl Rosales Meléndez en los hechos y tampoco se le puede acusar con base en sus funciones como presidente de comunidad, toda vez que este nivel de gobierno carece de facultades en materia de seguridad pública, así como de elementos para garantizarla.
"La ingeniería del modelo acusatorio de justicia penal, que pone la presunción de inocencia al centro, deliberadamente responde a la intención de evitar, tanto como sea posible, una falla que resultaría atroz para la credibilidad del sistema de justicia penal, la de errar y condenar a personas inocentes", subrayó el presidente.
Al recibir el respaldo unánime del colegiado, el Tribunal concedió a Saúl Rosales el amparo solicitado porque encontraron vicios de fondo; ordenó a la Sala Penal invalidar la sentencia emitida el 8 de julio de 2024, emitir otra en la que se reitere que sí hubo un homicidio calificado y se dicte la absolución en favor del imputado.
"Se dicte fallo absolutorio en favor del imputado, es decir, del aquí quejoso, al no encontrarse demostrada su plena responsabilidad penal en el delito en cita conforme a la acusación sostenida por la agente del Ministerio Público. Esto es el delito de homicidio calificado. En consecuencia, de manera inmediata, ordene su excarcelación girando para el efecto de la boleta de libertad correspondiente", pronunció el presidente.
Estas palabras fueron recibidas con júbilo por los manifestantes que de inmediato se organizaron para ir al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala para esperar el cumplimiento de la sentencia y la liberación de Saúl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario