La dependencia aseguró que ha realizado los procesos con apego a la normatividad
Redacción | Tlaxcala | 9 de septiembre de 2025
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) descartó que una empresa dedicada a la producción de "Plastiteja" realice actividades contaminantes. No obstante, impuso una sanción por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente.
"A través de un riguroso proceso de inspección, que incluyó tres diligencias exhaustivas y un operativo coordinado con fuerzas federales y estatales, se ha constatado que el predio en cuestión carece de actividad productiva que genere emisiones contaminantes o ponga en riesgo la salud de la población", expuso la dependencia.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que han llevado a cabo tres inspecciones derivadas de la denuncia pública contra esta empresa ubicada en la comunidad de San Antonio Atotolinco, municipio de Ixtacuixtla.
Detalló que de la primera visita, efectuada el 18 de junio de 2025, la PROPAET no detectó actividad productiva ni emisiones contaminantes; aunque sí inició el procedimiento administrativo por no contar con su manifestación de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, por lo que fue sancionada y la empresa impuso una multa.
Al no identificarse un riesgo inminente de desequilibrio ecológico ni daño grave, indicó que no se justificó la imposición de una medida de suspensión; decisión que se tomó en apego a los principios de proporcionalidad y respeto al domicilio, dado que el inmueble inspeccionado también tiene un uso habitacional.
Mientras que el 24 de julio, tuvo lugar una segunda visita en la que nuevamente se constató la inexistencia de operaciones activas ni emisiones contaminantes a la atmósfera.
Finalmente, este martes 8 de septiembre, la PROPAET coordinó un operativo interinstitucional con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que participaron más de 45 elementos para garantizar la diligencia.
Resultado de la verificación al inmueble de 800 metros cuadrados donde se encontró maquinaria y hornos inactivos, sin evidencia de emisiones o producción, levantándose el acta PROPAET-208/2025-AT; por lo que no encontró elementos jurídicos ni técnicos que acrediten operación industrial o daño ambiental que justifique una suspensión total temporal o permanente.
La procuraduría desmitió que sea omisa y que en este proceso existan actos de corrupción, al mismo tiempo que aseguró que han actuado con apego a la legalidad, la objetividad y el debido proceso para evitar cualquier acto arbitrario, respondiendo a la denuncia con hechos y evidencia documentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario