En el marco de este aniversario, la Facultad reconoció a Héctor Israel Ortiz Ortiz como impulsor de este programa académico
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 8 de septiembre de 2025
Por cuatro décadas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha formado a mil 828 profesionales en Ciencias Políticas y Administración Pública comprometidos no sólo con la democracia procesal, sino con una democracia sustantiva que se traduce en justicia social, aseveró Serafín Ortiz Ortiz, rector de la institución.
En el marco del 40 aniversario de este programa académico, el rector entregó una medalla y un reconocimiento a Héctor Israel Ortiz Ortiz, ex rector de la UATx y ex gobernador, quien impulsó la creación de esta licenciatura que actualmente reúne a 265 estudiantes y 51 docentes.
El ahora diputado recordó que en 1985, la Universidad apenas reunía a cuatro mil estudiantes en alrededor de seis programas académicos y para 2026 suma a más de 23 mil en 46 diferentes programas; por lo que desde su creación a egresado a 10 mil profesionales en sus diferentes disciplinas por cinco décadas de existencia.
En el mismo sentido, Serafín Ortiz resaltó que la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública ha egresado a importantes perfiles en el sector público con presencia local, nacional e internacional para trabajar sobre la democracia de manera sustantiva, más allá de los procesos electorales y entenderla como participación ciudadana en todos los ámbitos.
"El interés de la política es hablar de asuntos públicos en público: de la alimentación, de la vivienda, del acceso a la salud, de la educación, del empleo, del mejoramiento del medio ambiente, de la equidad de género, de los derechos humanos, de la seguridad", subrayó.
Por ello, indicó que la labor de las y los profesionales en esta disciplina van encaminados a alcanzar la justicia social entendida como igualdad de derechos y deberes de los gobernados; pero también como una oportunidad de ser incluidos en los beneficios económicos, políticos, sociales y culturales que ofrece la sociedad.
El director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Dante Morales Delgado, aseveró que la creación de esta licenciatura fue una respuesta a las necesidad de la transformación en el estado a través de la formación de profesionales con espíritu crítico.
Por su parte, Arnulfo Díazcasales Zapata, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, afirmó que la labor de los científicos políticos no es solamente técnica ni está llamada a buscar el poder como un fín en sí mismo; sino a utilizarlo como una herramienta para cambiar el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario