Este miércoles inició la Campaña Nacional de Vacunación contra VPH en Tlaxcala
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de septiembre de 2025
Con la aplicación de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), el gobierno federal estima reducir en 90 por ciento los casos de cáncer cérvicouterino en 10 años, informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA), durante el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH que inició en Tlaxcala este miércoles.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal destacó que en el estado ha iniciado la aplicación equitativa de esta vacuna que anteriormente sólo se aplicaba a niñas de 9 a 19 años, pero que ahora también va a varones en el mismo rango de edad con la finalidad no sólo de prevenir el cáncer cérvico uterino, sino también de pene, ano y faringe.
"El trabajo en equipo con la Secretaría de Educación Pública, con el DIF, con las instituciones federales, hemos logrado una meta del 92 por ciento en el estado en la cobertura y nuestro gran objetivo es llegar al 95 por ciento; que todos los niños y niñas de Tlaxcala se vacunen y también de México", enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, enfatizó que el gobierno federal ha formulado una política pública de salud basada en la prevención de enfermedades; por lo que cada dosis de vacunas aplicadas ayuda a construir un futuro más saludable para las mujeres mexicanas.
"Hoy es un día muy simbólico porque ustedes, estos niños que nos acompañan van a estar precisamente iniciando esta campaña de vacunación y eso será un hecho histórico, cuando dentro de 10 años aproximadamente se logre eliminar la segunda causa de muerte de mujeres que es precisamente el cáncer cervical uterino", precisó.
Mientras que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que Tlaxcala pondrá el ejemplo para todo el país al vacunas a todas las niñas y niños de 9 a 19 años; por lo que se comprometió a entregar buenas cuentas a las autoridades federales con esta campaña.
En su intervención, Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar, aseveró que esta campaña es histórica porque avanzará con equidad de género al ser aplicada a niñas y niños por igual; porque contiene prevención para nueve tipos de VPH, estará disponible a población de 11 a 49 años de edad que viven con VIH en 10 mil unidades de salud, escuelas remotas y espacios urbanos.
"Cuando una niña recibe su vacuna tiempo, cuando recibe atención digna, cuando estudia sin dejar de imaginar, estamos garantizando mucho más que salud. Estamos defendiendo su derecho a un futuro abierto y sin límites. Las niñas tienen derecho a soñar, a ser científicas, investigadoras, gobernadras y hasta presidentas y el Estado tiene la obligación de crear las condiciones materiales para que estos sueños no se interrumpan", recalcó.
Ramiro López Elizalde, subsecretario de políticas de salud y bienestar poblacional, afirmó que esta vacunación a 2 millones 500 mil niñas y niños en todo el país es un acto de justicia social porque permitirá generar un bienestar real al apostar por la prevención de enfermedades que también generan ahorros en sufrimiento y tratamientos costosos.
"Detrás de esta cifra, hay rostros como los que vemos aquí, historias, familias que podrían mirar el mañana con menos miedo y más esperanza. La verdadera fuerza de esta campaña no está solo en las vacunas, está en la confianza que se teje en cada escuela, en cada centro de salud, en cada madre y padre que decide prevenir. Está en el compromiso de las y los trabajadores de la salud que convierte en una política pública en bienestar real", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario