PRD pidió que se consideren las iniciativas de todos los legisladores
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 2 de septiembre de 2025
Con motivo del inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, legisladoras y legisladores expresaron su confianza en que el relevo en el Poder Judicial, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Tribunal de Justicia Administrativa se traduzca en mayor confianza para la población en la impartición de justicia; también confiaron en que se consideren las iniciativas de todos los legisladores.
La legisladora Laura Yamili Flores Lozano (PRD) adelantó que presentarán cuatro iniciativas de reforma: una al Código Financiero para beneficiar a personas a adultas mayores en el pago de contribuciones; un exhorto a los ayuntamientos para que se ajusten a iniciativas de leyes ingresos; una más para regular las operacionns de agentes inmobiliarios y una Ley de Mujeres Emprendedoras, todas con el objetivo de fortalecer la economía de los tlaxcaltecas.
"El programa legislativo del PRDT que represento está integrado por iniciativas concretas, materialmente viables y con beneficios directos a la población. No está basado por ocurrencias o por salvar la obligación que como diputadas y diputados tenemos para presentar iniciativas. Sólo espero que las comisiones encargadas de dictaminar no se enfoquen en qué diputada presentó la iniciativa, sino a quién benefician las propuestas contenidas en ellas", comentó.
En su intervención, la diputada independiente Blanca Águila Lima se refirió a la toma de protesta de juzgadores que tuvo lugar el lunes y confió en que será "una renovada etapa para la impartición de justicia, en la que se privilegie la independencia, la probidad y el compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca que exige resultados tangibles y decisiones justas".
Enfatizó que las y los nuevos integrantes del Poder Judicial, así como de tribunales, deberán apelar a la confianza ciudadana con independencia y lejos de intereses particulares para realmente servir a la sociedad; pues están llamados a responder a la expectativa de una ciudadanía que no tuvo interés en participar en las urnas el pasado 1 de junio; pues a nivel nacional apenas participaron 13 millones de pesos y en Tlaxcala, 130 mil personas.
"La imparcialidad en la toma de decisiones deberá ser la piedra angular que legitime el desempeño de los hombres y mujeres que rindieron protesta en el cargo como integrantes del Poder Judicial. Hay que subrayarlo: no puede existir justicia plena si las resoluciones se ven influenciadas por presiones políticas o favores personales. La ciudadanía espera jueces y juezas que decidan con apego absoluto a derecho y al respecto irrestricto a los derechos humanos", agregó.
Por Acción Nacional, la congresista Miriam Esmeralda Martínez Sánchez llamó a la LXV Legislatura a cumplir con su responsabilidad con la ciudadanía en temas como inseguridad y la violencia que afectan tanto la libertad como la dignidad de toda la población.
Con motivo de la transición en el Poder Judicial, agregó que "a todas y a todos nos corresponde garantizar que esta nueva etapa no se convierta en un simple cambio administrativo, sino en un verdadero proceso de transformación que garantice independencia, transparencia y sobre todo acceso a la justicia. Un Poder Judicial fuerte es indispensable para que la ley no sea letra muerta".
A nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Vicente Morales Pérez aseveró que la elección de juzgadores en todo el país es un paso histórico a la democratización de las instituciones y encaminará a una justicia con rostro humano y cercana al pueblo; por lo que corresponde al Legistivo acompañar el proceso de transformación.
"El primero de septiembre no solo vimos rendir protesta a jueces y magistrados, vimos encender una nueva esperanza, la esperanza de que cada sentencia refleje la voz del pueblo, de que cada resolución se dicte con imparcialidad, de que cada tribunal sea una casa de justicia y no un muro de indiferencia. A quienes ayer rindieron protesta y asumieron esta responsabilidad. Desde esta tribuna les digo que el voto que recibieron no es un premio ni un privilegio, es un mandato", subrayó.
El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) indicó que México es el primer país que elige a sus juzgadores mediante el voto popular y llamó a ver los 13 millones de votos no como desinterés en participar; sino como 13 millones de mexicanos que ya no son pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario