SEPE propone destinar recurso de festejos decembrinos para aumentar aún más el apoyo
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 11 de septiembre de 2025
Los jubilados y pensionados del sector educativo en Tlaxcala recibirán un incremento al bono de fin de año que otorga el gobierno estatal, de manera que pasará de mil 600 a dos mil pesos este 2025 con la promesa de aumentar la cifra aún más en los siguientes dos años, informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
“Reconocer con justicia a quienes dedicaron su vida a la educación es reconocer el cimiento mismo de nuestro futuro. Ésa es la tarea de un gobierno que actúa con responsabilidad, visión social y compromiso con la transformación”, indicó el funcionario a través de un pronunciamiento.
Mientras que en conferencia de presa convocada por la Coordinación de Comunicación (CCOM), enfatizó que si bien este estímulo económico no tiene la finalidad de formar parte del sostenimiento económico de los ex trabajadores de la educación como sí lo hacen las pensiones por años de trabajo o las pensiones para el bienestar; sino que es un reconocimiento a su esfuerzo y un apoyo extraordinario para los gastos que se generan con las fiestas decembrinas.
Cabe recordar que este miércoles 10 de septiembre, jubilados y pensionados del sector educativo marcharon en la capital de estado para exigir un incremento a este bono de mil 600 pesos que reciben desde 2013 y que desde entonces no ha tenido modificaciones; por lo que argumentaron que no se ajusta al aumento en el costo de vida.
“En aquel entonces, con un padrón de 5 mil 312 jubilados, el apoyo representó un monto de mil 600 pesos por persona. Hoy, a casi 13 años, el número de jubilados supera los 7 mil 487 compañeros y compañeras, lo que significa que la inversión estatal ya asciende a 11.9 millones de pesos anuales. Estos recursos son casi 100 por ciento estatales, financiados por el presupuesto local, lo que refleja un esfuerzo notable para una economía como la nuestra”, subrayó.
A pesar de ello, acordaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que para el periodo 2025-2027 habrá incrementos de la siguiente manera: 2 mil pesos por jubilado en 2025; 2 mil 400 pesos para 2026; y 2 mil 540 en 2027 más lo correspondiente a la inflación.
Sin embargo, Homero Meneses afirmó que se requiere de una política integral de reorganización del gasto y propuso que las erogaciones para el banquete y rifa de automóviles a fin de año se destine para incrementar el monto que recibe cada uno.
“Hago un llamado al diálogo respetuoso que sólo se puede dar entre los propios agremiados. Si bien las comidas y festejos en diciembre para más de 5 mil jubilados son espacios de convivencia, muchos compañeros -por edad o por salud- no pueden asistir. Quizá, si es deseo de los propios jubilados, parte de esos recursos que hoy se destinan a un banquete y a la rifa de vehículos podrían canalizarse a fortalecer el apoyo económico universal”, indicó.
Finalmente, puntualizó que trabajan junto a las organizaciones sindicales para no sólo atender las demandas inmediatas del sector; sino para lograr que cada uno tenga una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario