PROPAET detalló que al ser parte de la CAME, la verificación en Tlaxcala sirve para circular en varios estados
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 3 de septiembre de 2025
Apenas 29 por ciento de los autos empadronados en el estado han pasado por verificación vehicular obligatoria que realizan las 34 Unidades de Inspección de Emisión de Contaminantes Vehiculares (UIECV), informó Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET). Entre las causas está la desinformación sobre el alcance que tiene este trámite para circular en otras entidades, agregó Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
"La omisión de la Procuraduría y de la Secretaría de Medio Ambiente en la supervisión a centros vehiculares irregulares puede traer consecuencias tanto jurídicas, sociales, económicas como lo son que Tlaxcala quede fuera de la CAME. Esto implicaría que los vehículos que se verifican en Tlaxcala no puedan circular ni en la Ciudad de México ni del Estado de México, por ejemplo, y que tengan que realizar una verificación en estos estados, esto generando y implicando un riesgo para la ciudadanía y una doble verificación", detalló el procurador.
En consecuencia, indicó que Tlaxcala está obligado a realizar verificaciones confiables para poder formar parte de este organismo en el que también participan Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
García Juárez expuso que desde el inicio de la administración, el porcentaje de padrón vehicular que cumple con la verificación ha pasado de 22 a 29 por ciento; lo que atribuyó a acciones como la instalación de puntos fijos de promoción en municipios con mayor afluencia; la actualización del software para desarrollar el proceso.
Iván García Juárez, procurador de protección al ambiente
"El objetivo es claro, invitar a la ciudadanía a cumplir y evitar posibles sanciones por la verificación excepcional, que esto sí es un tema que queremos seguir invitándolos a verificar porque si no verifican en los tiempos, en los meses que les toca, son acreedores a una sanción", puntualizó.
En seguimiento a las denuncias por irregularidades en verificentros, el procurador de medio ambiente detalló que resultado de los datos que ha arrojado el Centro de Monitoreo y Vigilancia de las UIEVC han abierto seis expedientes para verificentros ubicados en Chiautempan, Nativitas, Apizaco, Yauhquemehcan y Zacatelco. De ellos, como informó la SMA la semana pasada, tres derivaron en sanciones administrativas, en dos más no detectaron incumplimiento con la normatividad y uno más continúa en trámite.
Asimismo, expuso que entre las faltas cometidas por los concesionados están el que trabaje en ellos personal operando sin acreditaciones vigentes; pérdida de vigencia de la concesión oficial por no haber realizado el trámite de refrendo a tiempo; verificación simulada de automóviles sin presencia física y venta de hologramas a través de redes sociales.
A propósito de esta última, mostró a medios de comunicación el holograma que la PROPAET adquirió sin realizar la verificación como parte del proceso de investigación en una de estas unidades, lo que sirvió como prueba para determinar una sanción; y recordó que las sanciones van a los 56 mil 570 a un millón 527 mil 390 mil pesos e incluso la cancelación de la concesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario