TSJE, a la espera de reforma sobre audiencias orales en materia civil y familiar: Bañuelos - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 17 de agosto de 2025

TSJE, a la espera de reforma sobre audiencias orales en materia civil y familiar: Bañuelos

La presidenta del Poder Judicial recordó que la reforma debe entrar en marcha en 2027

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 16 de agosto de 2025



El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) está a la espera de que el Poder Legislativo realice las reformas al Código de Procedimientos Civiles del estado en concordancia con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para avanzar hacia la implementación de los procesos orales en estas materias que deberán concretarse en 2027, informó la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Poder Judicial.


    "Ese tema es un gran reto para el Poder Judicial. Es un tema muy importante que en abril del 2027 se tiene que estar implementando. Previo a la implementación, se tiene que hacer en el estado la declaratoria ya oficial de que inicia algún juzgado piloto.De ahí de que hemos venido preparando todo un programa que en el Poder Judicial para ir avanzando en los temas más urgentes para que estemos listos para el 2027", comentó en entrevista.


    La también presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado (CJET) detalló que la construcción nuevas salas de oralidad, 14 que hay ya habilitadas en los ocho distritos judiciales y 16 más que están en construcción en Ciudad Judicial, ayudará a agilizar los asuntos tanto penales como civiles y familiares; por ello el interés de equiparlas para que estén en condiciones de adoptar los procesos orales.


    "En total, vamos a dejar equipadas 14 salas, más las 16 del complejo de salas de oralidad que está iniciando la el Poder Ejecutivo a través de la gobernadora. Estamos hablando de que el estado va a tener el total de 30 salas de oralidad", puntualizó.


    Sobre la puesta en marcha del juzgado piloto, Anel Bañuelos indicó que no hay una fecha límite para ponerlo en marcha, pues tienen que esperar que el Congreso realice las reformas que están pendientes a nivel local. Mientras tanto, generan planes para definir cuál podría ser el juzgado que asuma el inicio de estas actividades, pero corresponderá al nuevo Órgano de Administración Judicial -que asumirá las funciones administrativas del Consejo de la Judicatura- continuar con esa labor.


    Si bien la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en sí misma no implicará la contratación de nuevos funcionarios, destacó que las audiencias orales que los jueces y juezas tendrán la responsabilidad de dirigir permitirán que los asuntos se desahoguen más rápido; por lo que las nuevas salas de oralidad también contribuirán a este fin .


    "Tenemos la posibilidad de que los jueces tengan mayor tiempo para poder ocupar esta sala y entonces estos procedimientos ya no sean tan largos y tediosos, porque todos eran por tomos escritos. Ahora todo va a ser ahí de manera oral", indicó la magistrada presidenta del TSJE.


    Además, el Poder Judicial mantiene las capacitaciones tanto a personal jurisdiccional como a personal de ayuntamientos tanto en materia penal como civil y familiar a fin de que conozcan sus responsabilidades como primeros respondientes ante cualquier conflicto, pero también cómo debe ser la coordinación con las procuradurías de protección a niñas, niños y adolescentes; y la operación de los centros de convivencia familiar como el que recién inauguraron en el Distrito Judicial de Ocampo con sede en Calpulalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here