Trabajos en Centro Histórico costarán 10.4 mdp; concluirán en octubre - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de agosto de 2025

Trabajos en Centro Histórico costarán 10.4 mdp; concluirán en octubre

El delegado del INAH aseguró que cuidan que no haya afectaciones al patrimonio histórico

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 7 de agosto de 2025



La intervención en la Plaza de la Constitución, Plaza Xicohténcatl y los portales de la capital tendrá un costo de 10.4 millones de pesos, informó Vicente Mazorra Herrera, director de obra pública de la Secretaría de Infraestructura (SI), quien estimó que los trabajos a cargo de la empresa Alturath, S.A. de C.V. concluyan a inicios de octubre, previo a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.


    En conferencia de prensa, explicó que esta intervención tiene como propósito atender las afectaciones derivadas de los eventos deportivos internacionales con su equipamiento y el aumento en la circulación de personas; pues recordó que en 2021 hubo una remodelación a cargo de la constructora GALVA, S.A de C.V. en el primer cuadro de la ciudad con una inversión federal de 30 millones 397 mil pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 


    "El año pasado y el año antepasado se celebraron eventos deportivos en nuestro estado, como lo fue el Tiro con Arco y el Mundial de Voleibol; para poder llevar a cabo dichos eventos deportivos, se colocó infraestructura sobre la Plaza de la Constitución, como lo fueron vallas, gradas, escenarios, las canchas de voleibol, etcétera", precisó el funcionario. 


    El incremento flujo vehicular y el número de personas, factores que aunados a los efectos de las lluvias de este año han deteriorado parte de la Plaza de la Constitución. No obstante, enfatizó que ello no limitará que más adelante se realicen otros eventos de la misma maginitud, pese a las afectaciones a este espacio considerado como zona monumentos y de amortiguamiento de la Catedral de la Asunción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


    "Lo que se está haciendo en la remodelación es prácticamente respetar la esencia. Obviamente, en todos los trabajos [...] hay muchas veces que nos sentamos (con el INAH), platicamos, nos damos un agarrón y terminamos dándonos la mano como debe de ser porque a veces nosotros quisiéramos hacer muchas cosas, pero siempre tenemos que respetar los lineamientos para conservar el patrimonio  de Tlaxcala", puntualizó el director.


    Mazorra Herrera detalló que la obra incluye acabados en los pisos, limpieza y restauración de fuentes, sustitución de mobiliario, equpamiento de cruces peatonales que consideran a las personas con discapacidad, obra de paisajismo, sustitución de alumbrado público, pintura, colocación de piedra de cantera y señalización que abarcan tanto la plaza de la Constitución como la Plaza Xicohténcatl y los Portales.


    Asimismo, precisó que no habrá cierres a la circulación para la ejecución de esta obra y reducirán al mínimo las molestias a comerciantes, visitantes y población en general.


    En uso de la voz, Vicente de la Rosa Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que la ciudad de Tlaxcala tiene 124 inmuebles que forman parte del catálogo de monumentos históricos que junto al conjunto conventual requieren trabajos de embellecimiento permanente encaminados al disfrute y a garantizar la identidad en el estado.


    "En el INAH no somos una perita en dulce porque es una gran y difícil tarea conservar el patrimonio; sobre todo porque la misma ciudadanía siente que alguna restricción afecta su deseo o sus intereses en el uso de los espacios históricos, pero como les digo y les argumento siempre, el patrimonio cultural es una gran herencia de muchas generaciones que nos antecedieron y no podemos arriesgar elementos constructivos como puede ser la piedra, el adobe, en fin", externó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here