Unidades de Atención han identificado mal uso de familiares sobre pensión de bienestar
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de agosto de 2025
La Unidad de Atención al Adulto Mayor ha acompañado a 400 personas por omisión de cuidados de sus familias o por violencia económica que se manifiesta principalmente por la retención de tarjetas bancarias o control de ingresos proveniente de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores que otorga el gobierno federal, informó Flor de María López Hinojosa, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
"Estamos detectando con el tema de las pensiones del adulto mayor es que están siendo utilizadas por algunos familiares y haciendo mal uso. Por ser una violencia, se les está asesorando para que tengan autonomía de su economía y del derecho a esta pensión que otorga el gobierno federal", puntualizó la funcionaria en conferencia de prensa.
López Hinojosa detalló que la mayor parte de los 400 casos que han atendido en el año y registrado en el Banco Estatal de Información sobre Violencia a Personas Adultas Mayores se concentran en los municipios con mayor cantidad de población como Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala.
Asimismo comentó que las Unidades de Atención al Adulto Mayor tienen un equipo especializado gracias al recurso que SEDIF obtuvo con un proyecto que presentó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y su similar el Uruguay.
Recordó que el gobierno de Tlaxcala, con este recurso, ha equipado y capacitado a 60 unidades de atención a nivel municipal que se integran con un asesor jurídico, un psicólogo y un trabajador social para dar seguimiento a casos de personas adultas mayores que viven violencia.
"Hoy contamos con este programa que va a estar instalado en las diferentes dependencias que, transversalmente, atendemos a adultos mayores y que vamos a poder darle seguimiento a estas carpetas para que todos los adultos mayores del estado de Tlaxcala tengan atención gratuita y adecuada conforme a sus necesidades", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario