Pedro Aquino afirmó que no están interesados en revocar las concesiones, pero sí en prestar un mejor servicio
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de agosto de 2025
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) ha iniciado procedimientos contra cuatro Unidades de Inspección de Emisiones de Contaminantes Vehiculares (UIECV) o verificentros debido a que detectaron irregularidades en la entrega de certificados y hologramas, ya que en algunos casos no se llevó a cabo la inspección debida, se emitió hologramas o certificados sin verificación o con un mismo vehículo emitieron varias verificaciones.
"Detectamos en el caso de una de ellas que en redes sociales estaba ofreciendo a la venta los certificados. Nosotros mismos hacemos compras simuladas y evidentemente todo queda en actas. En el caso de los centros de verificación, uno de ellos nos vendió un holograma sin realizar ninguna verificación", explicó Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en conferencia de prensa.
Recordó que en el estado hay 34 centros de verificación que prestan un servicio concesionado con finalidad ambiental y deben rendir cuentas a la ciudadanía, así como que sean muy transparentes en el ejercicio de su concesión; por ello es que la SMA puso en marcha un Sistema de Verificación de las UIECV.
Asimismo, detalló que a la fecha dos centros de verificación han sido suspendidos por la venta de certificados y hologramas sin verificación, pues explicó que la PROPAET puede recibir denuncias e investigar de oficio a partir de lo que detecta en el sistema de monitoreo.
"Cuando se levanta el acta, se pide al concesionario, que tiene el aparato en el que quedan registradas todas las verificaciones en cámaras, que accese y delante de él se ve que no hay vehículo o que es otro vehículo. Eso se asienta en acta y se siguen los procedimientos", precisó.
Aquino Alvarado añadió que las sanciones pueden ir desde una multa hasta la revocación, según determine la PROPAET; pero puntualizó que el extremo solo se da cuando hay reincidencia y enfatizó que la fecha no ha ocurrido, sino que en dos de los cinco casos ya se impuso una multa, por lo que una vez pagada, concluyó el procedimiento y continuaron con el servicio.
"Debemos tener muy claro que los concesionarios prestan un servicio público de interés ambiental y nos interesa que se preste con calidad. No es justo para las personas que sí están haciendo su verificación en regla, que tienen que llevar su coche a mantenimiento, que haya personas que estén burlando la ley y comprando el holograma sin verificar", concluyó el secretario de medio ambiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario