La dirigencia estatal externó su preocupación por la posible desaparición de legisladores por representación proporcional
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de agosto de 2025
La reforma electoral en la que trabaja Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es un distractor de los graves problemas que enfrenta México y afectará la democracia del país al sentar las bases para el autoritarismo, así como la permanencia a perpetuidad de quienes forman parte del grupo en el poder, expresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un pronunciamiento que leyó Enrique Padilla Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
"El PRI pone de manifiesto su negativa a dicha propuesta y expresa su preocupación, pues señala que la propuesta de reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum y MORENA busca construir un blindaje para mantenerse en el poder a perpetuidad", expresó el dirigente.
Señaló que esta iniciativa en la que trabaja una comisión presidencial para enviarla al Congreso no la ha demandado la ciudadanía y se da en una coyuntura donde el país atraviesa graves problemas de inseguridad, crimen organizado, desabasto de medicamentos, colapso del sistema de salud, por mencionar algunos problemas.
Enrique Padilla advirtió que la intención del partido en el poder es desaparecer los legisladores de representación proporcional y con ello eliminar la pluralidad en los congresos e impedirá que cuente el voto de la ciudadanía; también pretende hacer válidos procesos electorales con una mínima participación ciudadana como ocurrió con los comicios del Poder Judicial federal y locales.
"La propuesta tiene el objetivo de eliminar la autonomía y la rendición de cuentas; representa una amenaza a la autonomía de las instituciones y el proceso democrático; ya que fractura la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático. El gobierno busca limitar libertades ciudadanas y suprimir la rendición de cuentas", puntualizó.
Por ello, el CEN del PRI llamó al gobierno federal a conducirse con responsabilidad para atender las problemáticas que aquejan al país; pero también a respetar los principios de representación proporcional, integración y proporcionalidad del Poder Legislativo.
En ese sentido, la senadora Anabel Ávalos Zempoalteca aseveró que desde sus espacios en el Congreso de la Unión, el PRI se opondrá a cualquier iniciativa de reforma que atente contra la democracia.
"Nosotros somos una oposición seria, responsable y lo advertimos [...] todas las reformas que MORENA -por su mayoría artificial- ha aprobado, nos están llevando al inicio de un régimen socialista y esta reforma electoral es una cortina de humo", expresó ante los representantes de medios de comunicación.
A propósito, coincidió con la postura del CEN respecto a que en la entidad, como en México, no se habían observado problemas de inseguridad como los que se viven actualmente o problemáticas como la reciente denuncia de una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala en contra de su director por amenazas, abuso de poder y diversos delitos.
"Yo sí exijo una explicación, porque lo que queremos es que nos den explicaciones y no las dan. Al gobierno y al estado no le cuesta nada dar una explicación de qué es lo que está sucediendo para que nosotros tengamos claridad", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario