Los trabajos de construcción iniciaron el pasado 29 de julio
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de agosto de 2026
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) trabaja para concretar 10 cartas de intención de industrias interesadas en instalarse en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla; cuya inversión estimada es de 540 millones de pesos para generar cinco mil empleos, informó el titular de la dependencia, Javier Marroquín Calderón; quien estimó que el consumo de agua será de entre 45 y 50 mil metros cúbricos al año.
"Están haciendo ya el proyecto ejecutivo final porque había un estimado, pero no me confío en los en las estimaciones, sino hasta que entran y ya ven también los estudios del suelo y todo lo necesario para poder hacer un proyecto ejecutivo profesional y así ya vamos a poder contar con ese costo final", comentó el funcionario en entrevista.
El pasado lunes 29 de julio iniciaron los trabajos de construcción de este Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar que estará ubicado en las inmediaciones de Ciudad Industrial Xicohténcatl II en Huamantla como parte del Plan México que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en enero de este año y que forma parte de 15 polos de desarrollo en igual número de entidades.
A propósito, Marroquín Calderón enfatizó que Tlaxcala es el estado con mayor avance no sólo porque ya iniciaron los trabajos de construcción, sino porque también hay cartas de intención y negociaciones con empresas tanto nacionales como extranjeras interesadas en invertir en el campo metal mecánico, químico, automotriz e incluso en confitería.
"Tenemos seis cartas de intención ya ingresadas y estoy en negociación con cuatro cartas de intención que estamos por finalizar. [...] Si tienen todo a favor, se puede decir que con éstas son 10 cartas de intención saturamos al 100 por ciento este polo de desarrollo", detalló.
El secretario agregó que estas inversiones generarán hasta cinco mil empleos directos e indirectos una vez que concluyan los trabajos de construcción, tema en el que han privilegiado a empresas tlaxcaltecas tanto constructoras como de proveeduría de materiales y servicios. De modo que probablemente en febrero del próximo año para que se instalen las nuevas empresas lo antes posible, aunque algunas ingresarán previamente para hacer trabajos de suelo.
"El jueves tenemos acercamiento con CMIC. Vamos a hacer una mesa de trabajo con ellos para integrar más constructores e integrar casas de materiales del estado. Se va a tratar de que todo sea consumo local y eso es lo que nos va a ayudar para que siga la derrama económica aquí en el estado", puntualizó.
El secretario detalló que a través del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohtécantl (FIDECIX) harán la venta de terrenos del polo y ese dinero será directamente destinado a la construcción; por ello, las empresas interesadas en instalarse tendrán certeza en la entrega de los predios.
"Tenemos que entregar los terrenos con los servicios a pie del lote, lo que es electricidad, agua, internet -que es fibra óptica- y de estos nada más hay una empresa que usará gas en cochinas para salchichas. No habrá servicio de gas debido a que es la única empresa y con la empresa que tuvimos acercamiento no le salía el costo de poder acercar todos sus servicios al polo de desarrollo", detalló.
Estas 10 empresas consumirán de 45 a 50 mil metros cúbicos de agua al año, principalmente para el consumo de servicios para los trabajadores, precisó Javier Marroquín al ser cuestionado sobre la demanda de este líquido a consecuencia de la instalación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.
A propósito, informó que la valoración de impacto ambiental fue enteramente competencia de las autoridades estatales y debido a que no hay árboles en la zona, no hubo intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
"Nosotros seguimos comprometidos con el tema del medio ambiente, con el uso del consumo de agua. Al fin de cuentas, si llega una empresa con altos consumos para ser más rápido, que son las que ocupan 100 mil metros cúbicos al año, ahí es donde debemos poner una alerta en cómo son sus consumibles, cómo es el uso de agua, si tiene tratamiento, si vuelve a usar el agua. [...] Mientras sean menos de 100 mil metros cúbicos anuales no estamos en ningún problema", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario