ITE entrega constancia de mayoría a Claudia Cervantes Rosales como integrante del Tribunal de Disciplina Judicial - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de agosto de 2025

ITE entrega constancia de mayoría a Claudia Cervantes Rosales como integrante del Tribunal de Disciplina Judicial

Presidente y consejera enfatizaron que la asignación de cargos fue conforme a la reforma constitucional y los lineamientos

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 20 de agosto de 2025



Claudia Cervantes Rosales recibió la constancia de mayoría como magistrada integrante del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la acción afirmativa en favor de las mujeres para asignar de forma alternada por género a quienes habían obtenido mayor votación benefició a Juan Pablo Tena Ochoa, quien obtuvo menos votos que Cervantes Rosales.


    En su mensaje tras la verificación de requisitos de elegibilidad de la próxima magistrada, el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González recordó que la asignación de magistraturas avalada el pasado 11 de junio se llevó a cabo conforme a lo establecido en la reforma y en los lineamientos del propio órgano electoral para la elección de integrantes del Poder Judicial, así como de los tribunales de Conciliación y Arbitraje, Justicia Administrativa, y de Disciplina Judicial.


    "Ambos documentos, a mi juicio, explican con claridad las acciones que este Consejo General debería tomar para hacer efectiva la reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en cuyo artículo 84 fracción V establece: 'El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres'”, detalló. 


    Asimismo, precisó que la alternancia entre géneros señalada tanto el Decreto 119 de la reforma y sobre la cual se basaron los lineamientos -confirmados por el Tribunal Electoral de Tlaxcala- daría como resultado que el Tribunal de Disciplina Judicial, de nueva creación, estaría integrado por dos mujeres y un hombre; por lo que con esa premisa hicieron la asignación correspondiente, dado que dicha normatividad estableció la metodología de asignación de cargos.


    "El propósito de mi intervención es atajar cualquier suspicacia sobre un actuar parcial de este Consejo General. Con sentencia en mano es muy cómodo acusar a este Consejo General de cometer errores o, peor aún, que actuó de manera deliberada para no observar el principio constitucional de paridad, por ello es relevante hacer estas precisiones para desvirtuar la idea de que el acuerdo ITE-CG63/2025 fue realizado con la intención de perjudicar o beneficiar a alguna persona en particular", enfatizó Ávila González.


    Finalmente, indicó que esto muestra el nivel de blindaje que tienen los procesos electorales y las garantías de acceso a la justicia con las que cuentan quienes deciden participar en ellos.


    En uso de la voz, la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo recordó que la reforma electoral estableció como facultades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevar a cabo los cómputos de la elección, la publicación de resultados y la entrega de constancias de mayoría; además de que debe ceñirse a los principios de paridad de género que para este caso se determinó que debería efectuarse de forma alternada entre géneros.


    "Este instituto no cuenta con la facultad legal ni constitucional para reinterpretar o modificar las normas ni para cambiar la forma de aplicar los criterios y lineamientos que previamente aprobamos. Hacerlo comprometería los principios rectores de la serie electoral de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad a los que está obligada esta autoridad electoral", indicó.


    Por ello, indicó que la determinación de la Sala Superior del TEPJF modifica la regla establecida previamente desde la reforma e impactada en los lineamientos tanto de paridad como de asignación de cargos avalada por el ITE; de modo que establece un nuevo principio en cuanto a que no necesariamente corresponde asignar a un hombre si hay candidatas con mayor votación.


    En conclusión, Yedith Martínez enfatizó que el Instituto tiene el compromiso de construir una democracia paritaria, lo que ha mostrado a través de la implementación de acciones afirmativas, muchas de ellas sin precedente en éste y previos procesos electorales.


    Cabe recordar que la sentencia que determinó que Claudia Cervantes Rosales fue avalada por mayoría de la Sala Superior del TEPJF con votos en contra de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes se pronunciaron por hacer valer la regla de alternancia que fue establecida previo a la elección y convalidada por esta Sala Superior.


    Con la entrega de constancia de mayoría, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que asumirá facultades del Consejo de Judicatura relacionadas con atender asuntos relacionados con el actuar del personal del Poder Judicial, quedará integrado por tres mujeres: Violeta Fernández Vázquez, Dora Delia Hernández Roldán y Claudia Cervantes Rosales.


    Mientras que como sustitutas en caso de que alguna de las anteriores falte quedarán Norma Lidia Moreno Peña, Paloma López Huerta y Esmeralda del Carmen Gutiérrez Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here