SEDECO acompaña a empresarios para evitar corrupción en municipios
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 24 de agosto de 2025
El gobierno de Tlaxcala brindará incentivos económicos a las empresas que se instalen en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODEBIS) como la condonación por el primer año del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y 33 por ciento de descuento en pago de impuestos estatales a partir del segundo año, siempre que cumplan en el plazo establecido para el pago.
Así lo dio a conocer Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en conferencia de prensa en la que destacó la importancia de que Tlaxcala sea uno de los 14 estados donde el gobierno federal determinó instalar los primeros PODEBIS del país a fin de generar condiciones para que empresas se instalen al ofrecer estímulos federales, estatales y municipales.
“Los incentivos estatales son de suma importancia. Contamos con el Impuesto Sobre Nómina al 100 por ciento el primer año que se establezcan estas empresas; estarán totalmente exentos y posteriormente si enteran los impuestos estatales antes del 17 de cada mes, ellos van a poder adquirir el 33 por ciento de descuento permanente, siempre y cuando cumplan”, detalló a medios de comunicación.
No obstante, también recordó que, en caso de incumplimiento, las empresas pueden ser sancionadas por un periodo de cinco años durante el cual no podrán participar de este beneficio.
El secretario de desarrollo económico agregó que la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros brinda acompañamiento a las empresas interesadas en invertir; de modo que una vez que firman la carta de intención, SEDECO las apoya a gestionar licencias de funcionamiento y de construcción, así como los permisos necesarios para dar certeza jurídica a los inversionistas.
De este modo, enfatizó “evitamos también corrupción en dependencias y en municipios, porque sabemos que luego llegamos a municipios y nos piden la famosa caseta para poder pasar. Entonces, eso lo evitamos dándole el acompañamiento personalizado y lo hacemos también en el menor tiempo posible. La economía es tiempo y dinero. Lo que necesitamos es que hagan todo su proceso en el menor tiempo posible para que puedan instalar sus fábricas, sus procesos y puedan generar economía lo más rápido posible”.
Como parte de este proceso de valoración de las condiciones para que lleguen más empresas al estado, Marroquín Calderón indicó que han verificado que el Polo de Desarrollo que se ubicará en Huamantla cuenta con servicios de comunicaciones, electricidad y agua; además de gas que sólo una de las empresas interesadas requiere de gas, pero lo utilizará a través de salchichas; por lo que no será necesario hacer instalaciones de esta naturaleza.
“Nuestro estado tiene gran conectividad, tenemos una gran tema carretero y ferroviario. Tenemos más de 2 mil 400 kilómetros de vías terrestres, más de 400 kilómetros de vías férreas en dos líneas, lo que eso nos hace un estado más competitivo”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario