La administración de Sánchez García tuvo observaciones por 336 mil pesos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de julio de 2025
Tan sólo en los últimos dos meses de la administración de Maribel Pérez Arenas en Tlaxcala capital hubo un probable daño patrimonial por 17 millones 669 mil 811 mil pesos, derivados principalmente de gastos pagados sin documentación comprobatoria, según el informe de la cuenta pública del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) 2024.
El documento publicado el pasado 15 de julio muestra la revisión de los recursos correspondientes al segundo semestre de 2024 que abarca los meses de julio y agosto correspondientes a la anterior administración municipal, así como el primer cuatrimestre del gobierno de Alfonso Sánchez García.
Por lo que respecta al periodo comprendido entre el 1 de julio y hasta el 30 de agosto, el OFS encontró originalmente un probable daño patrimonial de 28 millones 564 nil 782.28 pesos; de los cuales 10 millones 894 mil 971 fueron solventados y 17.6 millones están pendientes por justificar y que equivalen a 16.56 por ciento del gasto devengado.
Este último monto que el ayuntamiento de Tlaxcala capital deberá aclarar se integra principalmente por irregularidades como gasto pagados sin documentación comprobatoria por 10.2 millones de pesos que equivalen a 60.1 por ciento del total de las observaciones pendientes; un millón de pesos por pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación; 1.5 millones por recursos públicos otorgados no comprobados; y 4.1 millones por pago de gastos improcedentes.
Además, 147 mil pesos por pago de gastos en exceso; 136 mil pesos por deudores diversos; 105 mil pesos por obras y/o conceptos no fiscalizados por no exhibir documentación comprobatoria; 19 mil pesos por conceptos de obra pagados no ejecutados; y dos mil por volúmenes de obra pagados no ejecutados.
Por lo que respecta al periodo comprendido entree el 31 de agosto y el 31 de diciembre, ya con Sánchez García al frente de la administración municipal; el OFS identificó una afectación a la Hacienda Pública pendiente por aclarar de 336 mil 421.23, equivalente a 0.24 por ciento de los recursos ejercidos.
En un inicio, las observaciones sumaroon un total de tres millones 379 mil 309 pesos que originalmente fueron observados, 90 por ciento del cual fue aclarado; y los 336 mil pesos pendientes corresponden a pagos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiroes al mercano; volúmenes y conceptos de obra pagados, pero no ejecutados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario