La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mostró que 67.1% de la población en el municipio de Tlaxcala no se sintió segura
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 24 de julio de 2025
La percepción de inseguridad en la capital de Tlaxcala incrementó en 2.1 por ciento durante el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre previo, al pasar de 65.7 a 67.1 por ciento de la población con 18 años y más que manifestó sentirse insegura en su entorno cotidiano; según reveló la Encuensta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el estado se ubicó por arriba del promedio nacional en percepción de inseguridad que para el periodo abril-junio fue de 63.1 por ciento y la situó en la posición 39 respecto a las 91 ciudades que el organismo toma de referencia para medir la inseguridad.
En este caso, las ciudades con la percepción más amplia de inseguridad pública fueron Culiacán, Sinaloa, con 90.8 por ciento de su población que externó sentirse insegura; mientras que en Ecatepec, Estado de México fue 90.7 por ciento. Mientras que en el otro extremo se ubicaron Piedras Negras, Coahuila, con 16.9 por ciento, y San Pedro Garza García en Nuevo León con 11 por ciento de percepción de inseguridad.
En la comparativa anual, Tlaxcala capital como referencia de todo el estado registró un incremento de 19.1 por ciento respecto al 56.3 por ciento de percepción de inseguridad reportado en el segundo trimestre de 2024.
Además, la ENSU muestra un aumento de 24.3 por ciento en la población de 18 años o más que experimentó conflictos o enfrentamientos por área urbana, al pasar de 29.1 a 36.2 por ciento en el segundo trimestre de 2024 y 2025, respectivamente.
Consecuencia de estas mediciones, los datos del INEGI muestran que únicamente 21.4 por ciento de la población capitalina consideró que su gobierno es efectivo para resolver las principales problemáticas de la entidad; cifra por debajo del 30.1 por ciento expresado en promedio a nivel nacional.
En este indicador, los gobiernos de Piedras Negras, Coahuila, y Apodaca, Nuevo León, fueron los mejor evaluados en el país con 68.8 y 63.1 por ciento de la población, respectivamente que les consideró efectivos para resolver las problemáticas. Mientras que en el último lugar estuvieron Ecatepec en el Estado de México con 10.9 por ciento y Coatzacoalcos en Veracruz con 8.3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario