El Centro Fray Julián Garcés señaló que se requieren acciones educativas a hombres y desde las instituciones
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 30 de julio de 2025
El Centro Fray Julián Garcés, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos, llamaron a las autoridades a promover acciones que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres y niñas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, pero también que se ataquen las condiciones que favorecen este delito como el la desigualdad social, el sistema capitalista neoliberal, el patriarcado, la pobreza, la discriminación en razón de género y la violencia social.
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, en este marco el Centro convocó a la jornada "Pendientes y retos de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual" donde participaron especialistas en el tema.
La organización reveló, como parte de un pronunciamiento al final de la jornada, que tan solo de enero a junio de este año la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registró tres carpetas de investigación por trata de personas con víctimas de Tlaxcala y ocho denuncias anónimas por las que no se abrieron carpetas de investigación.
"Estas cifras por supuesto no reflejan la realidad que vive Tlaxcala respecto a la problemática, ya que es difícil denunciar este tipo de delitos, pues es mucho más grave. Por otra parte, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico que se realiza desde el Centro Fray Julián, desde que inició el gobierno de Lorena Cuéllar hasta junio de 2025, se han detenido a 35 tratantes, la mayoría en los estados de Puebla y Tlaxcala".
Asimismo, indicaron que en la evaluación del Estado Mexicano que realizó el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) refiere que de enero de 2021 a diciembre de 2024 hubo reporte de 260 mujeres y niñas desaparecidas, pero únicamente en 10 casos de activó el Protocolo Alba y en 23 la Alerta Ámber.
"Lo que muestra la falta de perspectiva de género al omitir la relación de la desaparición de niñas y mujeres con otros delitos por razones de género como la trata de personas con fines de explotación sexual, violencia familiar, violación o feminicidio”, afirma el informe de la CEDAW.
Señalaron que Tlaxcala cuenta con un amplio marco jurídico para sancionar la violencia contra las mujeres y la trata de personas; además de un Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027, y la declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres que no han sido eficazemente aplicados, pues en el segundo caso, sólo se han alcanzado dos de las 30 metas establecidas.
El Centro Fray Julián Garcés recalcó que estas acciones no han tenido impacto en la cultura patriarcal y una muestra de ello son los casos de servidores públicos con denuncias por violencia; así como prácticas en municipios como Contla donde se promovió un show erótico para hombres por el Día del Padre, o la contratación del payaso Chuponcito por la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Las anteriores acciones realizadas por funcionarios públicos y los datos sobre la trata de mujeres, muestran que, quienes deberían promover prácticas de no violencia hacia las mujeres por ser autoridades o funcionarios, son quienes las ejercen. Esto es resultado de la impunidad y falta de aplicación de las leyes y de sanciones a quienes ejercen la violencia", observó la organización.
Agregaron que la reflexión sobre la violencia contra las mujeres que se llevó a cabo en el Consejo Técnico Escolar del 30 de mayo es una oportunidad para que las autoridades educativas avancen en la elaboración de un Programa Educativo para la Prevención de la Violencia y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, recordaron que por varios años trabajo han recabado experiencias docentes e implementado proyectos de prevención de este delito.
"A través de diversos grupos comunitarios y para apoyar la labor educativa en las escuelas, se entregaron las Orientaciones de manera directa a 37 escuelas secundarias generales, técnicas, y telesecundarias, pertenecientes a 17 municipios, los cuales se mencionan a continuación: Acuamanala, Santo Toribio Xicohtzinco, Papalotla de Xicohténcatl, Zacatelco, San Juan Huactzinco, San Luis Teolocholco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, San Juan Totolac, Españita, Santa Ana Chiautempan, Apizaco, San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y Santa Apolonia Teacalco".
En consecuencia, exigieron al Consejo Estatal contra la Trata de Personas informar públicamente sobre el avance del programa estatal y generar mecanismos obligatorias para educar hombres en la función pública; a la Secretaría de Educación Pública implementar el programa educativo contra la tarta de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres; a la FGJE mejorar sus procesos de investigación y actuar de oficio ante el conocimiento de hechos relacionados con este delito.
"A las autoridades municipales, que dejen de promover espectáculos que mercantilizan y normalizan la explotación sexual de las mujeres, y que en caso de que así ocurra sean sancionadas las personas responsables. Así mismo les exigimos que denuncien cualquier hecho que pueda ser constitutivo del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

No hay comentarios:
Publicar un comentario