La dirigente nacional de MORENA aseveró que no serán cómplices de delitos y corrupción
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de julio de 2025
Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseveró que no serán cómplices de quienes cometan delitos en el ejercicio del cargo público o vayan contra los principios del partido, siempre que haya pruebas que lo acrediten; durante su visita a Tlaxcala para promover la conformación de comités seccionales y la Escuela Municipalista que anunció el pasado domingo en el Consejo Político Nacional.
"Nosotros no vamos a actuar de manera cómplice de absolutamente nadie que haya cometido un acto de corrupción, un delito. [...] Se tiene que investigar, tienen que ofrecerse pruebas, porque tampoco es un asunto de que va a decidir la oposición, o los medios, o de un linchamiento político. No, tiene que haber elementos de prueba y le toca la autoridad judicial determinar responsabilidades", subrayó en conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Estatal de MORENA en Tizatlán, luego de ser cuestionada sobre cómo prevenir que funcionarios -como el ex responsable de seguridad en Tabasco- se vinculen con grupos delictivos.
Asismismo, Alcalde Luján rechazó que exista un incremento en los índices de criminalidad en el país; por el contrario, sostuvo que 2025 ha sido el año menos violento desde 2011 según las mediciones que arrojan una disminución generalizada en la comisión de delitos con excepción de la extorsión, lo que atribuyó a la estrategia de "atender las causas" de la violencia y la delincuencia que han implementado los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
La dirigente del partido indicó que los acuerdos derivados de la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional celebrada el domingo tienen como propósito cerrar filas de cara a los próximos procesos electorales, en el caso de Tlaxcala para 2027 cuando se renovará la gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Por ello es que todas las autoridades y representantes emanados del Movimiento deberán sumarse a la labor para integrar 71 mil 541comités seccionales en todo el país integrados por -al menos- cinco personas. En el caso de Tlaxcala, son 631 los comités que la dirigencia tendrá la misión de integrar para promover la participación de la militancia, difundir programas y logros, distribuir el periódico Regeneración, e impulsar tanto la afiliación como la defensa del voto.
También refirió que buscan fortalecer la "cuarta transformación" a nivel municipal, razón por la que abrirán una Escuela Municipalista para formar a sus autoridades en ese nivel de gobierno sobre las políticas públicas alineadas a los principios del partido; además de que pedirán que al menos una vez a la semana se dediquen a atender directamente al pueblo con audiencias públicas y que destinen parte del presupuesto para cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades.
"Se tomó la determinación que vamos a fortalecer la identidad y el sello morenista en los gobiernos municipales que representamos como movimiento", comentó.
En ese sentido, reiteró que la "encuesta" será el mecanismo por el que definan las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular que estén en disputa en 2027; por lo que defendió el derecho "legítimo" de quienes han "levantado la mano" para ir a la contienda y descartó que esta anticipación derive en fracturas al interior del partido.
"Uno puede aspirar y es legítimo, pero esa aspiración no está por encima del proyecto de nación. El proyecto es mucho más importante, lo que importa es la gente, es el pueblo y es transformar. Y que todos necesitamos contribuir para transformar en diferentes espacios. Eso nos ha generado mucha unidad", externó Luisa Alcalde.
Agregó que este mecanismo para definir candidaturas es útil también para evitar que perfiles con vínculos con el crimen o con actos de corrupción accedan a los cargos públicos; y por lo que respecta a otros funcionarios que no son votados, pero que militan en el partido, indicó que existe la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA que también investiga para identificar cualquier práctica contraria a la ley o a los principios institucionales.
Finalmente, Luisa María Alcalde Luján negó que sea un hecho que la próxima candidatura al gobierno de Tlaxcala sea para un hombre debido a que la anterior, la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es mujer. En este sentido, enfatizó que la desigualdad en el acceso de las mujeres a cargos públicos es un pendiente histórico, por lo que no necesariamente el partido postulará a un candidato para el Ejecutivo de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario