Este jueves rindió protesta la nueva directiva del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Tlaxcala
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de junio de 2025
El gremio de personas veterinarias y zootecnistas enfrenta importantes retos para contribuir a la inocuidad de los alimentos a fin de evitar que dañen la salud de los consumidores, afirmó Silvia Yolanda Altamirano Ramos al asumir la presidencia del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Tlaxcala.
"La medicina veterinaria no es solo el cuidado de los animales. Es salud pública, bienestar social, desarrollo al entorno y protección del medio ambiente. Somos una parte esencial de la sociedad y debemos de ejercer nuestra profesión con orgullo, pero también con un compromiso firme de seguir aprendiendo, mejorando y sirviendo a la comunidad", expresó ante integrantes del gremio y autoridades reunidas en el Patio Vitral del Congreso del Estado.
La mesa directiva del Colegio para el periodo 2025-2027 estará integrada también por Patricia Palacios León como vicepresidenta, Natali Lucero Tuxpan Lima como tesorera, Pamela Mora Osorio como secretaria, Vanesa Minor Ávila y Roberto Stevenson Palma como vocales 1 y 2, respectivamente.
Silvia Altamirano destacó que el papel de las y los médicos veterinarios cobra relevancia para grantizar la inocuidad alimentaria, prevención de enfermedades zoonóticas, producción sostenible y bienestar animal; por ello es esencial reforzar la capacitación continuar y estrechar lazos con instituciones académicas y gubernamentales en beneficio de sus agremiados.
Por su parte, Laura Arvizu Tovar, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas en México, enfatizó que el trabajo en equipo con instituciones, empresas pero también con otros gremios es fundamental para impulsar sociedades dinámicas que ayuden a prevenir la propagación de plagas como el gusano barrenador de ganado y enfermedades.
"Tenemos que conjuntar el conocimiento científico de las diversas áreas, de la multidisciplinariedad, donde tenemos que trabajar con abogados, contadores... en políticas públicas para que sean viables, e n un ambiente de armonía. A lo mejor tenemos diferentes formas de llegar, a cumplir las metas, pero con este trabajo en conjunto podemos avanzar más", enfatizó.
En ese sentido, Arvizu Tovar explicó que la labor profesional de especialistas en salud de México, en este caso los médicos veterinarios, ha hecho que países como Estados Unidos y Canadá apuesten por el talento mexicano para enfrentar los retos que también tienen en materia de sanidad y ello obliga a garantizar una actualización constante.
"A nosotros nos toca ver esta parte de las certificaciones, las acreditaciones, la movilidad. Entonces también desde necesitamos el trabajo de todos ustedes porque quienes están en el campo saben realmente lo que está pasando", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario