Con ingresos similares a un salario mínimo, trabajadores deben ser registrados al IMSS
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 13 de mayo de 2025
La reforma sobre trabajo en plataformas digitales protege los derechos de los trabajadores al reconocer el vínculo con las empresas, sin afectar la flexibilidad de horarios ni los ingresos de las empresas, afirmó Graciela Ramírez Zepeda, directora de políticas de trabajo digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante la ponencia "Prestaciones laborales para trabajadores de plataformas digitales".
La era digital “brinda nuevas formas de trabajo, da flexibilidad a los trabajadores; es un modelo muy lucrativos para las empresas que se consideran intermediarias porque ponen la plataforma y a los trabajadores les dan el medio para conseguir clientes”, explicó a un público principalmente integrado por jóvenes en la Pinacoteca del Estado, una sede de las actividades del Mes del Trabajo Digno al que convoca la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC).
Detalló que el 22 de junio entrará en vigor esta reforma y las autoridades tendrás 180 días para emitir las reglas generales para registrar a los trabajadores, calcular los ingresos mínimos e iniciará una prueba piloto para conocer cuántas personas califican para el reconocimiento del vínculo laboral.
La concreción de la reforma publicada el pasado mes de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación requirió de un intenso trabajo de cuatro años para tratar de regular la actividad laboral en el sector de las plataformas digitales que aumentaron la demanda de transporte privado o servicios de reparto a partir de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
La funcionaria de la STPS enfatizó que las plataformas digitales no solo son intermediarias, sino que asignan trabajos, pedidos o tareas, pero también ayudan a contratar los servicios de profesionales. Sin embargo, a la fecha se han deslindado de responsabilidades con los trabajadores que prestan su mano de obra, lo que hace lucrativo el negocio al mismo tiempo que conviene a las personas por la flexibilidad de horarios.
Por ello, es que a partir de las reformas para dignificar los diferentes sectores laborales, se consideró importante regular el trabajo de 600 mil personas que prestan servicio a través de plataformas laborales en el país, donde cerca de la mitad -273 mil- perciben lo equivalente a un salario mínimo que les permite cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a beneficios por maternidad, hospitales, cobertura de riesgos de trabajo, incapacidad, cesantía y vejez.
Ramírez Zepeda agregó que la reforma atendió algunas de las principales preocupaciones tanto de trabajadores como de las empresas digitales como el no afectar la flexibilidad de trabajo, no incrementar el pago de impuestos, libertad para afiliarse o no a un sindicato, estabilidad en el pago de cuotas de seguridad social.
La funcionaria aseguró que esta reforma es prionera en el mundo por garantizar los derechos humanos sin afectar la rentabilidad del negocio; además de reconocer a dos tipos de trabajadores: los subordinados que son quienes perciben por lo menos un salario mínimo al mes y les hace acreedores a ser registrados ante el IMSS, y los trabajadores independientes que no alcanzan ese nivel de ingreso, por lo que no es obligatorio registrarlos ante dicha institución, aunque sí se les reconocen los otros derechos laborales establecidos en la ley.
Entre los aspectos que contempla la reforma están la protección contra despidos injustificados, acceso a seguridad social, la obligación de las empresas de transparentar los algoritmos para que los trabajadores conozcan cuáles serán las condiciones laborales, las empresas tendrán que generar un contrato de trabajo, y los empleados podrán acceder a reparto de utilidades a partir de 288 días laborados al año.
Asimismo, las empresas deberán llevar un registro de horas activas y trabajadas que contarán desde el inicio de solicitud de un servicio hasta su conclusión, puesto que los trabajadores contarán con protección contra riesgos de trabajo de forma obligatoria.
Por lo que respecta a los trabajadores, deberán garantizar la salud y seguridad de las personas que solicitan el servicio, cuidado en la prestación del mismo, aportar los intrumentos para el desarrollo de su labor -autos, teléfonos móviles; pues de lo contrario las empresas pueden terminar la relación laboral sin responsabilidad para ellas.
Mientras que las empresas tendrán prohibido cobrar inscripción, retener conceptos adicionales, restringir la conexión, simular las relaciones laborales, manipular el algoritmo para afectar los ingresos de los trabajadores, comprometer la seguridad de los trabajadores, o no realizar los pagos en el tiempo estipulado en el contrato.
En su mensaje de bienvenida, José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), reiteró que el objetivo de las actividades del Mes del Trabajo Digno es propiciar la reflexión sobre el bienestar laboral y acercar información tanto a trabajadores como a empresas que a fin de asegurar los derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario