Al entregar obra en Zitlaltépec, la gobernadora reiteró el llamado a evitar acciones que provoquen incendios
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 21 de abril de 2025
El incendio ocurrido en Atltzayanca va a requerir un enorme esfuerzo para recuperar los miles de árboles perdidos, indicó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien reiteró el llamado a la sociedad para evitar prácticas que provoquen fuego como la quema de pastizales o basura, fogatas o tirar basura.
Durante la entrega de obra pública y vivienda en Zitlaltépec, insistió en que es necesario trabajar sobre los valores de las personas, ya que "esta sociedad se construye entre todos", y entender cuáles son esas actividades que pueden generar daño social o ambiental y que, en el caso de los incendios, se potencia por las altas temperaturas y el intenso sol.
"Si alguien prendió un pastizal, debió de cuidar que eso no se prendiera; debió de haber estado vigilando ahí porque es una irresponsabilidad y luego todos los demás tienen la culpa, cuando la culpa es de algunas personas que de manera inconsciente tiraron una colilla o tiraron una botella en el pastizal que eso ahorita prende demasiado", explicó a pobladores del municipio.
Lorena Cuéllar recordó que el siniestro en el cerro de San Gabriel en Atltzayanca inició en Puebla y significó un importante reto porque avanzó a Tlaxcala en gran magnitud y con vientos en contra para combatirlo; por ello, reconoció a las 600 personas entre brigadistas, combatientes, personal de instituciones públicas estatales, federales y municipales, así como la sociedad civil que particpó en a lo largo de cinco días hasta liquidar las llamas en su totalidad.
"Trabajaron 600 hombres y mujeres, voluntarios, brigadistas, gente de otros municipios, era muy difícil y muy riesgoso. El gobierno lo que tenía que cuidar era que nadie muriera, que nadie perdiera su casa, su patrimonio. Afortunadamente eso no sucedió, pero sí sucedió algo lamentable, que fue prácticamente un ecocidio porque se afectó la tierra. Hoy tenemos que trabajar mucho para recuperar otra vez, para volver a sembrar y sembrar millones de árboles que lo vamos a hacer, pero qué necesidad cuando todos tenemos que cuidar lo que tenemos", recalcó.
En su visita a Zitlaltépec, la mandataria estatal entregó el Centro de Control y Comando (C2), el número 33 en la entidad, que se suma para monitorear, prevenir y responder tanto ante emergencias como frente a hechos delictivos; además de obras que junto a otras entregadas en la primera mitad de su adminsitración y apoyos sociales, suman 42 millones de pesos invertidos en ese municipio.
También el Centro de Desarrollo Comunitario que tuvo un costo de 6 millones 012 mil 436 pesos y se efectuó en dos etapas gracias a la inversión estatal y municipal que aprotaron recursos en la misma proporción, indicó Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), y subrayó que formaésta forma parte de las 6 mil obras que se han desarrollado en tres años de la actual administración con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.
Más tarde, inauguraron la obra de guarnicios, pavimento y adoquín de la calle 10 sur que conduce al campus de Medicina de la Universidad del Bienestar "Benito Juárez" en la que inviertieron un millón 978 mil 675 pesos para la obra que implicó 243.97 metros lineales de trabajos.
De igual forma, Lorena Cuéllar entregó 29 cuartos dormitorio y dos cuatros dormitorio con baño, indicó el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), David Guerrero Tapia; quien detalló que éstas implicaron una inversión de 3 millones 092 mil 984 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario