Respeto a la autonomía sindical y garantizar derechos laborales, exigen centrales obreras - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de abril de 2025

Respeto a la autonomía sindical y garantizar derechos laborales, exigen centrales obreras

Eduardo Vázquez de la CROC llamó a fortalecer la lucha sindical

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 30 de abril de 2025



En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, centrales obreras y sindicatos de trabajadores en Tlaxcala exigieron a las autoridades respeto a la automía sindical y no intromisión a la vida interna de estas organizaciones; además de demandar el respeto a derechos laborales en materia de salud, pago de impuestos.


    "Mañana, como cada primero de mayo, conmemoramos las luchas históricas, pero ponemos sobre la mesa los desafíos actuales: la precarización del empleo, la desigualdad salarial, condiciones laborales justas de una negociación colectiva y respeto a la autonomía sindical", afirmó Eligio Chamorro Vázquez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


    Este miércoles, dirigentes estatales de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Infonavit (SNTInfornavit), el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM), y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) fijaron postura respecto a las recientes reformas en materia de vivienda, la atención médica y el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


    "La unidad sindical que hoy manifestamos estamos va en ese sentido: fortalecer la lucha sindical, no haciendo un llamado a las autoridades para que pueda estar atentas en los diferentes rubros de salud, de vivienda, de educación y capacitación", subrayó Eduardo Vázquez Martínez, secretario general de la CROC.


    En uso de la voz, Paulina Vázquez Dávila, secretaria general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), indicó que entre las peticiones del sector obrero está el ajuste a la baja de las tablas del ISR que impactan el bolsillo de los trabajadores y hacen que los aumentos salariales no lleguen a las familias; también que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) garantice la atención integral las 24 horas del día con calidad y calidez; y que el gobierno de Tlaxcala garantice la seguridad social y dote de medicamento de patente a los trabajadores de la entidad.


    Mientras que Concepción Peredo Pérez, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (STITST), agregó que también piden que se protejan las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), que no se desvíen o sean mal invertidos, según la más reciente reforma en la materia.


    Asimismo, demandaron que el gobierno atraiga inversiones para garantizar las fuentes de empleo con salarios y prestaciones laborales dignas que mejoren la calidad de vida de trabajadores y sus familias; frenar la inflación porque impacta la adquisición de la canasta básica completa porque actualmente con un salario mínimo sólo se compra un tercio de ella; y respeto irrestricto a la autonomía sindical y no intromisión en la vida interna de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here