En Tlaxcala no hay riesgo por gusano barrenador de ganado; se mantiene vigilancia: SIA - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de abril de 2025

En Tlaxcala no hay riesgo por gusano barrenador de ganado; se mantiene vigilancia: SIA

Rafael de la Peña admitió que es complejo cuidar todos los accesos al estado y pidió estar alerta

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de abril de 2025



Tlaxcala mantiene la vigilancia para evitar que lleguen animales contaminados con el gusano barrenador que desde hace algunas semanas ha afectado al ganado al sur del país; por lo que de momento no se registra algún caso, indicó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). No obstante, admitió que es complejo tener una vigilancia total debido a que son cerca de 30 accesos al territorio.


    "Es una problemática que empezó en el Sudamérica y que ha venido avanzando. No nada más avanza por ganado contaminado, si una persona tiene una herida, les llega la mosca, le pone huevos ahí y no se atienden, es también una portadora del gusano barrenador y eso sería un riesgo grande. Entonces, lo que tenemos que hacer es cuidar", comentó en entrevista a medios de comunicación. 


    De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gusano barrenador es una infestación de larvas de la mosca Cochliomyia Hominivorax que se alimentan del tejido vivo de los animales, por lo que depositan sus huevos en heridas superficiales y ésto brotan en un periodo de 12 a 24 horas; luego "las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal".


    El secretario de impulso agropecuario indicó que cuidan que la sanidad se mantenga en la entidad a través de retenes en donde participan elementos de las policías municipales, estatal y de la Guardia Nacional que se auman a personal de la Secretaría de Impyulso Agropecuario para verificar que los animales traigan los aretes, que cuenten con documentación y que no sean robados; esfuerzo que fortalece el trabajo de las seis casetas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene en territorio tlaxcalteca.


    "No tenemos riesgo, aquí en Tlaxcala tenemos mucho cuidado, es indicación de la señora gobernadora y es responsabilidad de Senasica, de Sader y de un servidor que cuidemos la sanidad en el estado. También puede pasar por una persona y eso sí no podríamos nosotros checarlo", comentó.


    Agregó que si bien los retenes no están de forma permanente en todas las entradas al estado, a través de las cámaras del C5i identifican a aquellas unidades que trasladan ganado y el personal tanto de seguridad como de la SIA los interceptan para la revisión.


     "Cualquier cosa que logren anotar que haya raro entre su ganado, inmediatamente nos llamen, sea a Senasica de la federación, por medio de SADER aquí en el estado o con un servidor en la Secretaría de Impulso Agropecuario", indicó.


    De acuerdo con información de Senasica, las y los ganaderos deben estar atentos a "infestaciones de larvas en heridas pequeñas, ocasionadas incluso por picadura de garrapatas; heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes; en regiones vulvares o perineales de las hembras".


    Asimismo, indicó que los "animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here