El cumplimiento del principio estará basado en seis criterios
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de febrero de 2025
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Eleciones (ITE) avaló los criterios para cumplir con el principio de paridad de género en la postulación, registro, sustitución y asignación de cargos que serán elegibles el próximo 1 de junio en el Poder Judicial, los tribunales de Conciliación y Arbitraje (TCA), y de Justicia Administrativa (TJA).
En sesión virtual, la consejera electoral Janet Cervantes Ahuactzi precisó que estos criterios están basados en el inciso quinto del artículo segundo transitorio de la reforma a la Constitución local que faculta al Instituto para emitir lineamientos que permitan la organización, vigilancia y desarrollo de la eleccón de cargos de jueces, juezas, magistrados y magistradas.
Recordó que el principio de paridad de género estará garantizado en la postulación, registro, sustituto y asignación de los cargos mediante la aplicación de criterios en seis casos: magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), TJA, TCA y el Tribunal de Disciplina Judicial; también en el casod e juezas y jueces estatales; juezas y jueces distritales; en la totalidad de cargos por ámbito territorial cuando el número sea impar; en la asignación de todos los cargos; y en los casos no previstos.
El documento avalado por la totalidad del pleno prevé que la asignación sea alternada, de modo que los cargos serán asignados a una mujer y a un hombre sucesivamente; siempre con ellas al principio. También será vertical y horizontal con la finalidad de asegurar que 50 por ciento de los cargos sean ocupados por hombres y la otra mitad por mujeres.
El ITE detalló que se renovarán cuatro magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; y tres en los tribunales de Disciplina Judicial, de Justicia Administrativa, y de Tribunal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente. Además, la verificación de la paridad también se llevará a cabo con base en la especialización o materia.
Por lo que respecta al ámbito territorial de elección a nivel estatal, se elegirán un cargo de Juezas o Jueces en materia Laboral; un cargo de Juezas o Jueces en materia de Ejecución Especializada en Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales; un cargo de Juezas o Jueces en materia del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes; un cargo de Juezas o Jueces en materia Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres que viven en situación de Violencia; y dos cargos de Juezas o Jueces del Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado.
Mientras que en el mbito territorial de elección a nivel distrital estarán a elección dos cargos de Juezas o Jueces en materia Civil; dos cargos de Juezas o Jueces en materia Familiar; un cargo de Jueza o Juez en materia Civil-Familiar; siete cargos de Juezas o Jueces en materia Penal; cinco cargos de Juezas o Jueces en materia Penal especializados en justicia para adolescentes.
Además, el Instituto resolvió -con base en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaión (TEPJF)- que "se puede llegar a la conclusión que la paridad de género no puede solo constreñirse al mandato de postulación paritaria, cuotas de género o cualquier otra medida, sino más bien debe interpretarse y aplicarse procurando su mayor beneficio a la mujeres, es decir, la finalidad es adoptar una perspectiva de la paridad de género como mandato de optimización flexible, la cual debe admitir una posible participación mayor de mujeres que aquella que la entiende estrictamente en términos cuantitativos, como lo es el cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento de mujeres".
Esto implica que el ITE tomará como criterios alternancia de género, ámbito territorial electivo, cargo, igualdad de género, paridad de género horizontal y vertical, y las vacantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario