Las leyes son resultado de un proceso de armonización con normas federales
Redacción | Tlaxcala | 11 de febrero de 2025
El Congreso del Estado avaló las leyes de Condecoraciones y Estímulos para policías; de Promociones y Ascensos para las Instituciones de Seguridad Ciudadana; y de Disciplina de Seguridad Ciudadana. Las dos primeras entrarán en funciones en 2026 cuando se considere presupuesto para cumplir con sus finalidades.
Por lo que respecta a la Ley de Condecoraciones, Estímulos y Recompensas de las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado, con la cual se reconoce la trayectoria, el heroísmo y la dedicación de quienes integran las corporaciones de seguridad.
Entre los reconocimientos se incluyen la Condecoración al Valor Policial, que distingue actos heroicos en el cumplimiento del deber; la Condecoración a la Perseverancia, que premia la permanencia y el servicio ejemplar; y diversas distinciones al Mérito en áreas como la innovación tecnológica, la docencia, el servicio a la comunidad y la excelencia profesional.
Mientras que Ley de Promociones y Ascensos para las Personas Integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, tiene como propósito establecer un marco normativo que regule los procesos de promoción y ascenso dentro de dichas instituciones, en armonización con la normativa federal en la materia.
La nueva legislación prevé la implementación de un sistema de promociones y ascensos basado en criterios objetivos, que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Además, contempla procedimientos específicos para la evaluación del desempeño, méritos, logros profesionales, antigüedad y experiencia en el servicio policial. Este esquema busca asegurar que los ascensos se realicen conforme a estándares de transparencia y justicia, minimizando la influencia de factores externos ajenos a la preparación y trayectoria de los elementos de seguridad.
Finalmente, las y los integrantes de la LXV Legislatura validaron expedir la Ley de Disciplina de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo regular la función policial, garantizando el ejercicio legítimo de la fuerza pública en estricto apego a los derechos humanos.
La ley establece parámetros de disciplina policial, definiendo sus alcances y limitaciones en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, reconoce que si bien la actuación policial puede implicar restricciones a ciertos derechos en situaciones específicas, estas deberán ajustarse a principios de proporcionalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario