Persisten problemas de fondo en módulos médicos, indicó la líder sindical
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 24 de febrero de 2025
La Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha cubierto cerca de 90 por ciento del adeudo de 800 mil pesos por concepto de pagos para la prestación de servicios médicos que heredaron de la administración de Jorge Guevara Lozada, informó la secretaria general de la organización, Teresa Meneses Morales.
"No los dejó cubiertos la otra gestión Yo dezconoco, soy muy respetuosa, simplemente me dejaron un adeudo. El desfalco, desvío o faltante no lo podría asegurar porque no tengo ninguna prueba, pero nosotros responsablemente estamos apoyando a los compañeros que es su pleno derecho tener ese dinero", comentó en entrevista la líder sindical.
Aprovechó para invitar a los trabajadores que no cuentan con sus recibos a acudir a las oficinas de la Sección 55 del SNTE para que les renueven el recibo que avale que ya se cubrió el adeudo y así garantizar que están al corriente; toda vez que la dirigencia nacional les ha apoyado para complementar la cantidad pendiente, aunque aún les faltan los tres años previos a 2023.
A tres meses de haber asumido la secretaría general de esta organización gremial, Teresa Meneses comentó que han avanzado contra corriente para propiciar la unidad en la Sección toda vez que tras el proceso electivo quedaron algunas inconformidades. No obstante, han visitado escuelas y delegaciones para atender las demandas del gremio educativo estatal y llamarles a sumarse en torno al proyecto que encabeza.
"No dedejamos nada de atender, ni a nadie en espera, estamos siendo muy congruentes al hacer cosas que realmente tenemos que hacer estando en un sindicato", comentó.
De igual forma, la secretaria general de la Sección 55 comentó que mantienen cercanía con el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a fin de atender diversas problemáticas que presentan los agremiados; especialmente por los servicios del módulo médico que, reconoció, son atendidos en el momento aunque de fondo no han tenido una gran mejoría.
"Problemas sustanciales, en los módulos médicos no hay medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, no hay especialistas y todos esos temas lo estamos trabajando con la gobernadora", explicó Meneses Morales.
Asimismo, explicó que de cara a la negociación contractual para este año, la Sección 55 recibió de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una encuesta que a su vez ha turnado a las delegaciones para que sus agremiados puedan expresar sus necesidades y demandas; por lo que una vez reunida la información la turnarán a la Ciudad de México para que sean tomadas en consideración.
No obstante, refirió que en términos generales los problemas "son los mismos que todo maestro: el incremento salarial, los servicios de asistencia y seguridad social, vivienda, tema muy importantes que se van dando y que a todos los maestros a nivel nacional nos aquejan, no nada más en Tlaxcala, me parece que es generalizado".
Sobre las reformas en materia laboral, de vivienda y seguridad social impulsadas a nivel federal y que podrían afectar a trabajadores de la educación en Tlaxcala, Teresa Meneses comentó que están en un análisis porque si bien el ex presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado la posibilidad de reducir la edad para jubilación y reformar la ley en materia de cuentas individuales, el gobeirno de Claudia Sheinbaum Pardo parece que no dará seguimiento a esas propuestas y por ello es que desde el SNTE a nivel nacional están pendientes de que cualquier reforma no afecte ni cree falsas expectativas entre las maestras y maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario