- Trabajadores suspendieron atención en áreas donde faltan insumos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 29 de octubre de 2024
Luego de que la mañana de este jueves trabajadores del Hospital Regional de Apizaco "Emilio Sánchez Piedras" resolvieran suspender el servicio de consulta externa y cirugía programada por desabasto de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció esta situación y adelantó que el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos para asegurar el abasto de soluciones, el principal faltante, por los próximos cinco meses.
Desde temprana hora de este jueves, personal de dicho hospital y representantes de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sostuvieron diálogo con representantes del IMSS-Bienestar a fin de manifestar la inconformidad propia y de sus pacientes respecto a la falta de materiales, insumos y medicamentos.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades federales, el personal de salud determinó suspender el servicio de consulta externa donde principalmente se han identificado las afectaciones; molestos también por la ausencia del delegado Gabriel Gutiérrez, quien cambió una reunión en el Hospital Regional por otra en la Ciudad de México.
Al respecto, el secretario de salud reconoció que existe desabasto, principalmente de normogoteo o soluciones, resultado de la transición en el gobierno federal que ha determinado cambiar de proveedor para los servicios que oferta IMSS Bienestar, pero también por las afectaciones a la fábrica de Baxter en Florida, Estados Unidos, que resultó afectada por los huracanes de las semanas pasadas.
"Como ustedes bien saben, Virmex era quien había las compras y en esta nueva administración, se ha quitado a Virmex y tiene que comprar otra entidad que es la subsecretaria, a través de Eduardo Clark y en ese ajuste hay un desabasto de normogoteros y el desabasto principal es de soluciones Hartmann y solución fisiológica", detalló Rigoberto Zamudio.
No obstante, puntualizó que continúan con servicio de urgencias, cirugías, consultas programadas a fin de reducir la afectación a los usuarios de este hospital; y estiman que aproximadamente resultaron afectados 60 pacientes que acudieron para consulta de medicina interna, oftalmológico o cirugía programada.
"La gobernadora nos ha instruido hacer todo lo necesario para seguir apoyando esta transición y ha liberado un presupuesto para compra extraordinaria de medicamento en lo que se regulariza el abasto a nivel federal. [...] Está haciendo un esfuerzo extraordinario nuevamente para un ejercicio aproximadamente de unos 20 millones de pesos de material de curación, que es el desabasto principal", junto con las dos soluciones mencionadas y estiman que sea suficiente para un periodo de cinco meses.
Zamudio Meneses recalcó que el sistema de salud está en manos del IMSS-Bienestar y el tema del abasto depende de que se regularice; pero desde la SESA en Tlaxcala apoyarán la gestión y mantendrán el diálogo con autoridades del SNTSA a fin de que cuenten con los insumos necesarios para desempeñar su labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario