Zurya Escamilla Díaz (México, 1 de octubre de 2024) Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México, la primera mujer en ocupar en cargo en la historia del país, y se comprometió a impulsar un gobierno humanista, una república soberana, científica y cultural; pues puntualizó que su guía será la felicidad y el bienestar del pueblo de México.
Ante representantes de diferentes países, integrantes de los tres poderes de la Unión, la primera mandataria del país recibió la Banda Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció por su trabajo en distintos momentos de sus discursos, y de Ifigenia Martínez y Hernández en la Cámara de Diputados.
"Hoy, 1o de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas", expresó a las personas reunidas en el recinto legislativo.
Sostuvo que continuará el humanismo mexicano que impulsó su predecesor bajo los siguientes principios: primero los pobres, austeridad republicana, combate a la corrupción, democracia centrada en el pueblo, libertad como esencia de la democracia, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, igualdad sustantiva, México es un país soberano, independiente, libre y democrático, política basada en el amor; condena al clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
"En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", expresó.
En materia de política exterior y economía, indicó que estará fundada en los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias; además de que mantendrá la autonomía del banco de México y una política fiscal responsable que mantenga el equilibro entre deuda y Producto Interno Bruto con inversión tanto pública como privada con cuidado del medio ambiente y aumento gradual al salario mínimo, cuya meta estableció en lo equivalente a 2.5 canastas básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario