Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de agosto de 2024) El Centro Fray Julián Garcés calificó de inaceptables las declaraciones de Luis Antonio Ramírez Hernández respecto a que no hay una declaración determinante con el tema de trata; toda vez que hay evidencia de la práctica de este delito y señalaron que su actitud lo invisibiliza y minimiza.
A través de un comunicado, la organización exigió que el Ejecutivo deje de negar la existencia de trata cuando este año han detenido a 18 tratantes de origen tlaxcalteca, la presencia de mujeres que se prostituyen sobre la carretera Santa Ana-Puebla, las 10 carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos ahondó sobre las formas de enganche de los padrotes de la entidad.
Demandaron Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno y presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, sea capacitado en perspectiva de género, masculinidades y sobre la problemática de la trata para entender la gravedad del problema.
"La colusión masculina que sostiene el sistema patriarcal y proxeneta. Particularmente los hombres, en la cultura patriarcal, suelen ocultar, minimizar o validar la violencia que ejercen otros hombres. Así con sus declaraciones y desde la posición que ocupa como presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, se oculta y valida la violencia que ejercen las redes de tratantes, los consumidores y toda la red que se beneficia de la explotación sexual de mujeres y niñas. Con esas declaraciones también resta importancia a la implementación de políticas públicas para enfrentar el problema, pues pareciera que no hay necesidad de ello y se entiende entonces por qué hay una deficiente implementación del Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027", externaron.
De igual forma pidieron al Congreso llamar a cuentas al Congreso sobre la implementación de dicho programa; así como a medios, colectivos, artistas y a la sociedad en general a visibilizar la problemática, a no validar las actitudes gubernamentales y sumarse a la exigencia de que cumplan con sus obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario