Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2024) Tlaxcala se ubicó entre las cuatro entidades con mayor potencial de incrementar su mercado laboral, revela el estudio “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Tlaxcala. No obstante, el principal obstáculo para la atracción de inversiones trasnacionales radica en el bajo manejo del idioma inglés.
El nearshoring o relocalización de empresas es un fenómeno que se ha constituido como una oportunidad para la atracción de inversiones y el desarrollo industrial, pero significa trabajar sobre retos estructurales clave y adaptarse a las necesidades de los inversionista.
Desde 2023, IMCO y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) analizan diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México; de modo que el Instituto determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.
Recientemente, el organismo presentó una segunda edición que muestra una versión actualizada de la situación de las entidades en materia de competitividad y preparación ante las oportunidades generadas por el fenómeno de nearshoring.
En los cuatro ejes analizados por el IMCO, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila muestran un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas. Por otro lado, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.
Por lo que respecta a la información que revela este estudio sobre Tlaxcala, la entidad tuvo ocho variables en las que consigue una de las primeras 10 posiciones y 12 variables en las que consigue una de las últimas 10 posiciones.
Ejemplo de ello son fuerza laboral potencial, alumnos que aprueban cursos de capacitación laboral, transporte público y número de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales por cada metro cúbico de agua concesionada para uso industrial.
En contraste, Tlaxcala se ubicó en las últimas posiciones respecto al ingreso laboral mensual y tasa de informalidad, población económicamente activa con estudios de nivel superior (apenas el 22.7 por ciento), dominio del idioma inglés, número de instituciones de educación superior y de nivel profesional técnico, producción anual de vivienda por cada 100 mil habitantes (0.2) y disponibilidad de agua renovable –aquella que se puede usar sin alterar el ecosistema y se renueva por medio de la lluvia– (639 metros cúbicos por habitante).
Finalmente, el estudio muestra que el 76 por ciento del caudal de aguas residuales industriales es tratado en proporción con la capacidad instalada, sólo el 8 por ciento de las empresas tiene conocimiento de programas gubernamentales para la atracción de inversiones en la región y el 12 por ciento de las empresas privadas percibe el marco regulatorio como un obstáculo para su objetivo de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario