Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de agosto de 2024) Resultado de la justificación que presentó el presidente municipal de Ixtenco Renato Sánchez Rojas para no comparecer ante el Congreso del Estado sobre la negativa a aceptar la recomendación 05/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pleno determinó turnar el tema a la LXV Legislatura, en vista de que este viernes 30 de agosto concluye su periodo como alcalde.
Este miércoles, la LXIV Legislatura había previsto la comparecencia de Sánchez Rojas por su negativa a acatar la recomendación emitida por la CEDH el pasado 17 de octubre de 2023 donde determinó que hubo violación a los derechos a una vida libre de violencia laboral y psicológica, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica de la segunda regidora, Miriam Aline Lazo Caballero, quien el próximo sábado asumirá la presidencia municipal.
En su momento, la regidora argumentó el menoscabo y obstrucción de su labor como regidora por parte del presidente municipal tanto frente a la CEDH como ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que también determinó existencia de violencia política en razón de género. No obstante, la resolución de la autoridad jurisdiccional fue controvertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió que no asistió la razón a Lazo Caballero.
El alcalde de Ixtenco no aceptó dicha recomendación; por lo que el órgano encabezado por Jakqueline Ordóñez Brasdefer pidió al Congreso -como le establece la ley- intervenir para asegurar la efectividad y cumplimiento de la misma, así como para determinar si existen responsabilidades.
En consecuencia la LXIV Legislatura lo citó a comparecer este miércoles a las 11 horas; sin embargo, durante este martes, Renato Sánchez remitió un oficio donde argumenta que en uso de sus derechos a la libertad personal y a la salud, presentó una receta médica donde se le indica reposo por tres días, a partir del 27 y hasta el 30 de agosto.
Asimismo, señaló que asumió esa recomendación "a fin de no comprometer mi integridad física ni médica y en ejercicio a mi derecho humano a la salud"; por lo que pidió al Congreso asignar un nuevo día y hora para atender su llamado.
Durante la sesión extraordinaria, se dio lectura al justificante y el pleno determinó poner el asunto a disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos de la próxima legislatura; toda vez que se efectuará el relevo de diputados el jueves 29 de agosto. De modo que, en su caso, será la LXV Legislatura la encarga de reprogramar la comparecencia, así como de calificar y valorar la inasistencia, determinar lo que corresponda conforme a la ley.
Finalmente, esta determinación será notificada formalmente a la CEDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario