Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de julio de 2024) El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) firmó convenio con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el propósito de promover el acceso a crédito seguro de los trabajadores en el estado de Tlaxcala.
En uso de la voz, Salvador Gasca Herrera, coordinador general comercial de FONACOT, quien aseveró que al igual que las empresas esta institución está interesada en el factor humano y por ello es que estos convenios buscan acercar a más personas a financiamiento con las tasas de interés más bajas del mercado y con ello evitar que -en caso de emergencia- caigan en redes fraudulentas que lejos de apoyarles, deterioren su economía.
Recordó también que FONACOT es una entidad financiera sin fines de lucro que otorga créditos equivalentes a cuatro meses de salario que son descontados vía nómina, con una tasa de interés de uno por ciento. Por ello es que en esta alianza buscarán acercar talleres, capacitaciones, cursos en materia financiera a las empresas y también dar a conocer las ventajas de afiliarse a esta institución.
"Para nosotros lo importante es no que el trabajador se endeude, sino que cuando tenga una necesidad sepa que estamos en FONACOT para apoyarlo y que no tenga un sobreendeudamiento, que evitemos que caiga en esos créditos que parecen fáciles, que parecen muy accesibles y que la verdad lo único que hacen es un deterioro de su economía", puntualizó.
Por su parte, Joseph Rodríguez Ramos, presidente de CANACO SERVyTUR en Tlaxcala, recordó que esta organización siempre ha apostado por la formalidad de los comercios y de los empleos, ya que ello permite contar con un piso parejo para los trabajadores con beneficios como acceder a créditos de FONACOT que no tiene como propósito el sobreendeudamiento del trabajador.
De modo que esta alianza, permitirá difundir entre los socios de CANACO las bondades de los servicios que presta la institución financiera y fomentar que más empresas se afilien a fin de permitir a los trabajadores el acceso a créditos que se traduzcan en bienestar para sus hogares.
Recordó que al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había, tan solo en el sector comercio, 20 mil 878 trabajadores asegurados y 24 mil 821 en el sector de servicios que son los ámbitos que tocan a la Cámara.
Finalmente, enfatizó que el acceso a este tipo de créditos genera derrama económica dentro de las comunidades, de modo que no solo soluciona los problemas del trabajador, sino que ayuda a mover la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario