Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de junio de 2024) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregará de forma directa el recurso para la adquisición de 24 mil uniformes escolares para escuelas rurales y Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES) para el próximo ciclo escolar, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, informó Homero Meneses Hernández, titular de la dependencia.
Comentó a medios de comunicación que una encuesta realizada a las comunidades educativas respecto a los uniformes únicos que comenzaron a implementarse en el Ciclo Escolar 2023-2024 arrojó que hay incomodidad en los cierres de algunos modelos debido a que los fabricantes no ponen el "cubre cierre", lo que provoca rozaduras en la piel y por el momento es el único ajuste que pretenden realizar a las prendas.
"Vamos a entregar 24 mil uniformes de carácter gratuito, no las prendas, sino en una apoyo directo a niños y niñas a sus familias, un apoyo económico directo para que puedan comprar ellos los uniformes en los establecimientos autorizados a los productores autorizados que tienen registro", indicó.
De modo que los Comités Escolares de Administración Participativa, conforme lo dispone la misma Ley General de Educación, recibirán el recurso estimado en 500 pesos por uniforme; precio al que se llegó con un acuerdo entre las autoridades educativas y los productores, dado que en tiendas oscilan entre los 600 y 800 pesos.
Es así que van a tener la certeza, "los productores, de que van a recibir dinero directo de los padres de familia y los padres de familia van a tener la certeza de que ese productor sí les va a responder. No queremos que nos pase como el año pasado que ustedes reportaron distintas escuelas en donde se presentaron productores, hicieron el anticipo, cobraron el anticipo y no se volvieron a aparecer", agregó Meneses Hernández.
Descartó que vayan a implementar un sistema de control para el uso del recurso específicamente para los uniformes escolares y en todo caso será la propia contraloría social la encargada de asegurar un uso adecuado del mismo. "Si por algo se caracterizan los tlaxcaltecas, es que somos muy vigilantes. Entonces no veo ese escenario, no suceden esas cosas, todos son muy honestos".
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) tiene a 17 proveedores autorizados registrados y estos, junto a los que en su caso se hayan sumado, ofrecerán los uniformes bajo el sello "Tlaxcala, orgullo y tradición" para garantizar que sean los originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario