Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de mayo de 2024) "Sé que ustedes me van a ayudar para que podamos continuar en ese camino para ayudar a los candidatos y ayudar al partido a que tenga que crecer en esa corriente electoral y gane la presidenta de la república vamos a tener una mujer. [...] sin una mujer no funciona una familia y sin una mujer no va a funcionar el país, por eso necesitamos a Claudia Sheinbaum para que se haga presidenta de la República", expresó Justino Hernández Xolocotzi, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, durante la conmemoración del 138 aniversario del Día Internacional del Trabajo.
Acompañado de los candidatos al distrito 01, Alejandro Aguilar López, y al distrito 02, Raymundo Vázquez Conchas, así como del presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Augusto Pérez Hernández; el líder sindical afirmó que desde hace muchos años ya se encuentra con este partido político que, aseguró, ha velado por los derechos de los trabajadores.
Agregó que a 138 años del inicio de esta lucha, aún existen pendientes como asegurar el acceso a la salud como un derecho humano con medicamentos suficientes, atención médica de calidad y especializada; acceso a vivienda y a jornadas laborales dignas; y mejorar las condiciones tanto económicas como sociales de todos los trabajadores, incluidos 15 millones que no tienen contrato colectivo de trabajo.
No obstante, indicó que están en contra de la reforma al Fondo del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) para que los trabajadores puedan tomar parte de él para arrendar una vivienda, ya que -dijo- ese esquema no ha funcionado. Sin embargo, sí están a favor de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Destacó que la última reforma laboral abona a la democracia sindical, toda vez que los trabajadores pueden decidir afiliarse a un sindicato y votan para confirmar o rechazar los contratos colectivos de trabajo. Por ello, confió en que los candidatos a legisladores de MORENA llegarán al cargo el próximo mes de septiembre y enfatizó que requieren legisladores comprometidos con la sociedad, solidarios con los trabajadores.
"Esta lucha de los trabajadores no es sentados, no es estar quietos. La lucha de los trabajadores siempre será en saber los derechos laborales, en actualizarse en la reforma laboral, en solicitarles en tiempo y forman a los empleadores que deben de respetar, incrementar y mejorar las condiciones de los trabajadores en cuestión de prestaciones. Hemos avanzado y a ustedes les consta, hemos crecido y ustedes lo saben porque han sido partícipes de ellos, pero estoy seguro que seguiremos creciendo y que el movimiento obrero se fortalecerá a pesar de las inclemencias de haber tenido esa parte de los 15 millones de trabajadores que no querían contrato, vamos por ellos", expresó.
Finalmente, recordó que mantienen la lucha contra la parte patronal en la empresa Corpus Tráilers, ubicada en Cuapiaxtla y un próximo emplazamiento a huelga que podría estallar el 10 de mayo si no hay respuesta del patrón.
Al dirigirse a los trabajadores, el presidente estatal de MORENA afirmó que deben trabajar por la reivindicación de la clase obrera en el país con mejores condiciones laborales, pues enfatizó que el Día del Trabajo es un recordatorio de los logros y los derechos de una lucha que incluso ha cobrado vidas.
"Estamos conscientes de que falta mucho por hacer para lograr la mejoría integral, sostenida y progresiva de la calidad de vida de la clase trabajadora de nuestro país, pero hemos demostrado que con voluntad, la dirección adecuada y el apoyo de las mayorías del pueblo de México puede hacerse mucho por revertir en lastimero estado en el que se encontraba la mayoría de las trabajadores en nuestra patria. En estos momentos previos a la gran jornada electoral del 2 de julio, nuestro movimiento refrenda su sentido de unidad y de clase social con los trabajadores", externó.
En uso de la voz, Aguilar López aseguró que están comprometidos en trabajar por los sectores más vulnerables y refirió que si bien el incremento al salario mínimo ha avanzado, está pendiente la validación de la jornada laboral de 40 horas y la reducción de horas cotizadas para acceder a crédito de vivienda.
Mientras que Vázquez Conchas destacó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas tiene como propósito que las familias tengan dos días a la semana para la convivencia familiar y con ello ayudar a detener la degradación social, combatir la delincuencia, la corrupción y la inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario