Signan autoridades convenio marco para fortalecer seguridad en proceso electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de marzo de 2024

Signan autoridades convenio marco para fortalecer seguridad en proceso electoral

Redacción (Tlaxcala, 7 de marzo de 2024) Con el objetivo de prevenir factores de riesgo durante el proceso electoral concurrente 2023-2024, las autoridades locales y federales que integran la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad y los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), Jesús Lule Ortega y Emmanuel Ávila González, respectivamente, signaron un Convenio Marco de Colaboración para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de cara a los comicios.

El instrumento de colaboración establece que toda actuación, cooperación y comunicación entre los involucrados, será bajo el irrestricto respeto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad; así como en la cooperación, la coordinación y el respeto mutuo, reconociendo en todo momento la delimitación de sus respectivos ámbitos competenciales.

Ante ello, se brindará seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, además se diseñarán estrategias de prevención basadas en mapas de riesgo, y se reforzará la vigilancia en las cabeceras municipales y sitios donde se ubiquen las casillas de votación. 

En el convenio también se establece facilitar y brindar información o datos que permitan prevenir delitos en zonas con antecedentes de incremento de índices delictivos durante periodos electorales. 

El documento ordena que los integrantes deberán celebrar mesas de trabajo cada 30 días naturales con el fin de intercambiar la información que permita desarrollar los comicios de manera pacífica. 

Durante la reunión también se informó el número de secciones electorales, se presentó la lista de integrantes de los consejos distritales y municipales, los protocolos del esquema de seguridad de los candidatos y el análisis de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here