Claman mujeres autonomía del movimiento feminista en Tlaxcala; piden al Estado y partidos mantenerse fuera - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de marzo de 2024

Claman mujeres autonomía del movimiento feminista en Tlaxcala; piden al Estado y partidos mantenerse fuera

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2024) Niñas y mujeres exigieron a las instituciones del Estado frenar toda forma de violencia en su contra, garantizar el acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos; así como poner un alto a la simulación en la atención de problemas como la trata con fines de explotación sexual, sacar a todos los funcionarios señalados por agresión de cualquier índole.

Previo a que iniciara la movilización, un par de mujeres vestidas de negro y con pasamontañas demandaron que se deje de institucionalizar el movimiento feminista que ha sumado a varias activistas a diferentes áreas de gobierno en esta administración y que no se use para las campañas políticas, pues consideran que lucha debe darse "desde abajo".

"No negamos que el movimiento es para todas, todaa -por supuesto- podemos ser feministas; sin embargo, el movimiento debe de ser autónomo y no trabajar de la mano con quienes nos violentan a través de la represión, a través de los carpetazos sobre la violencia contra nosotras y de los carpetazos de los feminicidas, a través del financiamiento a proyectos que destruyen la naturaleza en la que habitamos, a través de quienes nos dan un salario indigno o a través de las instituciones en donde su trato es elitista y clasista. No se necesita atacar a las instituciones desde adentro, más bien se necesita desprenderse de ellas, sino de ser congruentes y con autonomía que va desde el actual colectivo", observaron las jóvenes.
El contingente encabezado por familiares de víctimas avanzó desde "La Virgen" a lo largo de la avenida Independencia entre consignas y pancartas con demandas expresadas desde las infancias, docentes, jóvenes estudiantes, periodistas, profesionistas de distintas áreas, madres, mujeres en toda su diversidad que lucían colores morado, negro y verde, de los cuales se ha apropiado en movimiento feminista.

 El Palacio de Gobierno les esperaba bordeado por vallas metálicas que desde la tarde-noche del jueves colocó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que a un costado del Portal Hidalgo las activistas Yeny Charrez Carlos y Haydee Noya de Mujeres con Poder y AbanDonna el Miedo, respectivamente, expusieron que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros no ha dado atención a las demandas de las mujeres, ya que procesos judiciales se han visto entorpecidos por malas prácticas y probables hechos de corrupción.

A su pronunciamiento se sumaron las de familiares de víctimas como la mamá de Itzel que se encuentra encarcelada por una denuncia de su ex pareja y en cuyo caso han detectado diversas irregularidades. En tanto que la organización Pacto por las Infancias de Tlaxcala que demandaron poner fin a la violencia vicaria y garantizar los derechos de niñas y niños a través de acceso a la justicia, así como reformas legislativas en favor de madres autónomas.
También alzaron la voz trabajadoras agremiadas al sindicado 7 de Mayo quienes rechazaron a la secretaria general de esa organización gremial, Karina Erazo Rodríguez, y señalaron violación a sus derechos laborales. Mientras que la líder de la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gwendoline Amaro Ramírez, acusó persecución por parte de las autoridades estatales por su reciente despido, luego de haber sido acusada por sedición, por lo que pidió la destitución de Homero Meneses Hernández de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Las manifestantes intervinieron las vallas que protegían Palacio de Gobierno con consignas, nombres de agresores entre quienes se encontraron funcionarios públicos, docentes y periodistas; de forma intermitente las golpearon con manos y pies; también colocaron carteles en el kiosko de la capital.

Cuando la mayor parte de las personas ya se había retirado del lugar, un grupo de mujeres, apoyadas por hombres, realizaron pintas en Palacio de Justicia y Palacio Legislativo donde también rompieron ventanas, dañaron una puerta de la Subsecretaría de Gobierno a donde metieron carteles con fuego que rápidamente fueron extinguidas desde el interior.
También golpearon repetidamente la valla en la esquina de Palacio de Gobierno que da a la iglesia de San José en un intento de abrirla, sin éxito. Dos chicas subieron la valla y fueron rescatadas por las jóvenes y un par de muchachos, luego que desde el otro lado trataban de jalarlas.

Tres mujeres periodistas fueron agredidas en diferentes momentos de la movilización por mujeres que intentaban impedir su trabajo. Una reportera de Escenario Tlx señaló que fue golpeada con pancartas en el rostro por quien señaló como una infiltrada.

Mientras que una compañera de RedAcción y la corresponsal de Milenio fueron rodeadas por manifestantes vestidas de negro que trataron de quitarles el celular, la representante del medio nacional incluso recibió un fuerte golpe en la nuca, por lo que persinal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó un acta de hechos.
El golpeteo de este grupo se prolongó hasta que se oscureció sin que prendieran las luces del parque principal; en diversos momentos desde el interior de la valla lanzaron polvo extintor para disuadir a los manifestantes que posteriormente incendiaron carteles en distintos puntos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SESA) informó que brindaron cinco atenciones médicas derivadas de lesiones por vidrio, raspaduras, un esguince en el tobillo y la valoración de personal de Cruz Roja a una de las mujeres que trató de saltar las barreras de contención.

El gobierno estatal reportó saldo blanco tanto en la capital del estado como en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here