Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de marzo de 2024) El diputado Fabricio Mena Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local a fin de crear una Fiscalía General de Justicia del Estado con carácter de organismo autónomo en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); aunque el proyecto mantiene el esquema de nombramiento iniciado a partir de una terna enviada por el Ejecutivo.
En la sesión ordinaria de este martes, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el estado de Tlaxcala ha mantenido la omisión de armonizar la legislación local para dar autonomía a la instancia encargada de la procuración de justicia, luego de que en 2016 se llevara a cabo la reforma a nivel federal.
Indicó que el espíritu de esta reforma está encaminado a incrementar la eficacia y efectividad en el esclarecimiento de delitos, el combate a la inseguridad, fortalecer el Estado de Derecho, garantizar la transparencia, los derechos humanos y la reparación del daño. Asimismo, detalló que esta reforma prevé la permanencia y continuidad laboral de personal, mayor vigilancia del presupuesto y la salvaguarda de los derechos humanos.
"Las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas juegan un rol determinante en los sistemas jurídicos estatales, ya que pueden marcar una gran diferencia de la credibilidad que tenga la sociedad respecto de las instituciones; por eso, la autonomía de estos importantes órganos debe ser garantizada desde el texto de la Constitución, pero además, las leyes secundarias deben adecuarse a dichos criterios", expresó el legislador.
De modo que será facultad del Congreso designar -con el aval de dos terceras partes de sus integrantes- a la persona titular de la Fiscalía a partir de una terna que presentará el Ejecutivo y en caso de que no la valide previa comparecencia. El procedimiento se repondrá hasta que el Legislativo haga el nombramiento.
En caso de aprobarse, la Fiscalía tendrá a su cargo la política de investigación y persecución de delitos; deberá crear unidades internas de estadística y transparencia, combate a la corrupción e infiltración de la delincuencia organizada; establecer un servicio profesional de carrera; fungir como representante social y del Estado. También contará con fiscalías especializadas en la investigación de delitos complejos y sus titulares también serán designados por el Congreso.
Además, su titular deberá presentar un plan de política criminal cada año en el primer día del segundo periodo de sesiones (15 de enero) que contenga un diagnóstico de criminalidad, calidad del trabajo del Ministerio Público, criterios sobre de delitos de atención prioritaria y metas de desempeño.
En sus artículos transitorios, establece que el personal de la Fiscalía deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto; la fiscalía deberá entrar en funciones el 1 de agosto de este año y el Congreso deberá avalar su ley orgánica a más tardar el 30 de junio de este año.
En la misma sesión, pero en asuntos generales, se dio a conocer que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, presentaron una iniciativa de reforma en materia de salud para extinguir el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario