Justificamos nuestra excesiva pobreza, dice rector de la UATx sobre observaciones de ASF - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de marzo de 2024

Justificamos nuestra excesiva pobreza, dice rector de la UATx sobre observaciones de ASF

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de marzo de 2024) El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, minimizó las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  hizo a la institución respecto a la ejecución de recursos públicos del ejercicio fiscal 2022.


    Es de recordar que el pasado 20 de febrero, la ASF publicó los informes de auditoría de 2022, donde  encontró cuatro millones 122 mil pesos de probable daño patrimonial en Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a Universidades Públicas Estatales; lo que derivó en la promoción de un pliego de observaciones. Este monto representa 0.67 por ciento de la muestra auditada que ascendió a 609 millones 660 mil pesos.


    Tras su informe anual de actividades, Ortiz Ortiz comentó que las universidades autónomas son auditadas a nivel estatal, la ASF y por la Secretaría de la Función tanto local como federal. "Tenemos observaciones, claro, pero no hay institución que no tenga ninguna observación; siempre hay observaciones de procedimiento, que porque no hicimos tal cosa".


    Agregó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) casi no les hace observaciones y lo atribuyó a que en él conocen cómo opera la Universidad, "pero los que vienen de la Auditoría Superior de la Federación quieren poner criterios que imperan en las universidades gigantescas; entonces, ¿cómo le vamos a hacer para seguir esos criterios?".


    Pese a que el recto comentó que ya atienden las observaciones de la instancia federal, argumentó que la UATx "no puede tener tantas" porque tiene el segundo presupuesto más bajo de las universidades del país. "Nosotros hacemos mucho con poco, ésa ha sido nuestra racionalidad, hacer casi con migas lo que otras universidades hacen en abundancia. ¿Qué nos van a observar? Tenemos la necesidad de justificar nuestra excesiva pobreza, no riqueza. Bueno fuera que tuviéramos que justificar la abundancia, pero nos dan exigua cantidad que apenas nos alcanza para las necesidades", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here