Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de febrero de 2024) La Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Tlaxcala estima incrementar hasta el 20 por ciento el número de usuarios atendidos en las próximas semanas dado el vencimiento del plazo para la declaración anual de personas morales.
Ivette Magaña Sosa, titular de esta delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recordó que todas las unidades económicas bajo el régimen de personas morales cuentan con los meses de enero, febrero y marzo para hacer su declaración anual de impuestos, cuyo plazo culminará el próximo 1 de abril debido a que el último día de marzo es inhábil.
No obstante, recordó que las personas morales con fines no lucrativos únicamente tienen hasta el 15 de febrero para hacer este trámite, por lo que exhortó a hacerlo a tiempo para evitar multas que pueden partir desde los 14 mil pesos.
"Todas las personas morales presentan su declaración en distintos formularios, todos son electrónicos y se cargan de acuerdo a cada actividad. Los formularios que tenemos para que los contribuyentes presenten sus declaraciones son los 18, 19, 21, 23, 24 y 25. Dependiendo cómo ingresa con su cuenta, va seleccionando y va apareciendo el formulario que va a utilizar", explicó.
Con el propósito de atender a más personas, adelantó que los días 22, 25, 26, 27 de marzo y 1 abril, las oficinas en Tlaxcala ampliarán su horario de lunes a viernes de 8:30 a 18 horas para hacer frente a las diferentes necesidades de contribuyentes como el enviar la declaración o recuperar la firma electrónica.
La funcionaria federal puntualizó que la única forma de hacer la declaración anual es a través de la página de internet del SAT. Sin embargo, el personal de servicios al contribuyente apoya en los problemas que pudieran tener en el proceso, ya sea en forma presencial en cualquiera de los 55 puntos en el país, de lunes a jueves de 9 a 16 horas o los viernes de 8:30 a 15 horas; o bien a través de la línea telefónica MarcaSAT o el Chat en la página web.
Agregó que la plataforma está bajo constante monitoreo en caso de fallas, pero cuando se concentra un importante número de usuarios tiende a volverse lenta; por o que exhortó a hacerlo con oportunidad.
En este sentido, Eduardo Netzáhuatl Sánchez, administrador de recaudación en la ADSC Tlaxcala, precisó que para esta actividad, las personas morales deberán contar con Requisitos como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su contraseña o e-firma, el monto de ingresos, de deducciones, coeficiente de utilidad, régimen general, impuestos retenidos, retención de pagos por arrendamiento, honorarios, régimen simplificado de confianza, dividendos, pagos provisionales al corriente y de pago de Impuesto Sobre la Renta de Ejercicios Anteriores; así como servicio de banca electrónica autorizado para hacer movimientos de pago de impuestos.
Destacó que las empresas u organizaciones que están al corriente de la declaración y pago provisional tienen la ventaja de contar con la información precargada en la plataforma, por lo que el tiempo para presentarla se reduce considerablemente.
El funcionario indicó que de acuerdo al registro nacional, a casi la mitad del periodo, apenas cinco por ciento de los contribuyentes a nivel nacional bajo este régimen ha presentado su declaración del Ejercicio Fiscal 2023, por lo que esperan que en los últimos días del plazo se concentre el mayor número de declaraciones, ya que algunas continúan con el cierre de su actividad contable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario