Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 8 de enero de 2023) Con uso de la fuerza pública y uso de gas, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos (USET) ingresaron y abrieron las instalaciones que, desde el pasado jueves, mantenían cerradas trabajadores en rechazo a la permanencia de Edmundo Vázquez José como contralor interno.
Desde temprana hora de este lunes, día en que por ciento volvieron a clases miles de estudiantes y docentes, trabajadores de la educación agremiados a la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apostaron al exterior del edificio para impedir el ingreso del resto del personal, especialmente de los jefes y directores de las diversas áreas.
Ahí se observó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban el inmueble desde el interior, quienes esperaron hasta pasadas las 10 horas cuando mandos de la SEPE-USET trataron de abrirse paso a empujones de los manifestantes, con quienes forcejearon hasta que los granaderos les permitieron el acceso en la lateral.
Durante los empujones, señalaron a J. Carmen Corona Pérez, jefe del área de atención a grupos, de presentarse en estado de ebriedad -él se limitó a sonreír- y señalaron que esos son los jefes que ya no quieren en la Secretaría.
Esto provocó empujones entre la policía estatal y los trabajadores de la educación, quienes tras varios minutos llamaron a la calma y entonaron el Himno Nacional con los brazos al cielo. El problema no terminó ahí, continuaron los forcejeos, al menos en dos ocasiones hubo dispersión de gas por parte de seguridad y finalmente abrieron los accesos desde el interior.
Cabe recordar que los trabajadores exigen -desde noviembre de 2023- la salida de Vázquez José, a quien señalan de acoso laboral y sexual; no obstante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó que no encontraron elementos para removerlo del cargo. Por ello, desde el pasado jueves mantuvieron cerradas las instalaciones; ante estas circunstancias, el jurídico de SEPE levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario