Cambio político en 2024 y centralización de sistema de salud, los retos para SESA: Zamudio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de enero de 2024

Cambio político en 2024 y centralización de sistema de salud, los retos para SESA: Zamudio

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2024) La disminución de casos de muerte materna en el estado de Tlaxcala continúa como uno de los principales pendientes de la Secretaría de Salud (SESA), hicieron notar legisladores durante la comparecencia del secretario del ramo, Rigoberto Zamudio Meneses.


    Este jueves se llevó a cabo la reunión de trabajo con motivo del segundo informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que estuvo encabezada por la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, presidente de la Comisión de Salud en la LXIV Legislatura.


    Ante la pregunta de la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz sobre los retos que la SESA enfrentará este año, el secretario comentó que es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica, reforzar el sistema de vacunación pasar de 85 a 95 por ciento; crear un centro estatal de transfusión gratuito; garantizar la gratuidad en programas como la atención al cáncer de próstata; crear una base de operaciones mixtas para el sur de la entidad y reforzar la atención a urgencias médicas.


    De igual forma, comentó que si bien la salud no es un tema político, el cambio que vendrá de las elecciones federales este año también implicará afrontar diferentes retos. "Creo que para este año el reto es enorme porque también es un tema político en puerta, tenemos  elecciones federales y eso representa un reto. Si bien la salud no es un tema político, es una buena política hacer salud. Sí vamos a enfrentar unos retos que no se han visto porque estas es una centralización nuevamente del sistema de salud, creo que la presión de gastos que van a enfrentar los estados va a ser muy bueno evaluarlo al final de este año, qué tan preparado estuvimos y qué tan capaces de salir adelante con la salud de los tlaxcaltecas".


    En su exposición inicial, Zamudio Meneses destacó que en atención primaria a ala salud se han enfocado en al universalidad de los servicios con actividades de promoción y prevención de salud, talleres, capacitaciones, equipamiento, planificación familiar al incrementar la entrega de métodos anticonceptivos de 65.2 a 74.7 por ciento, vacunación, atención a la salud mental, identificación y atención de enfermedades renales.


    Indicó que hasta finales de noviembre, Tlaxcala registró nueve casos de muerte materna, cifra que implica una una incidencia de 28 por ciento; mientras que a nivel nacional es de 26 por ciento; principalmente por temas asociados a hemorragias, hipertensión arterial, embarazos ectópicos y bronco aspiración. 


    Por ello han tomado acciones de capacitación al personal de salud e implementado las Posadas AME para que las mujeres que están próximas a parir no tengan que regresar a sus municipios y el Transporte AME que coordinan de manera con ayuntamientos para brindar atención gratuita.


    Respecto a la atención especializada en salud, el secretario comentó que en el Centro de Atención Especializada a la Salud y Bienestar (CAESBI) han realizado 553 procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, 16 mil 620 sesiones de hemodiálisis; además de 21 mil 130 cirugías en el hospital general de Tlaxcala.


    De igual forma, equiparon el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) con 11 nuevas ambulancias que recibieron en donación; destinaron más de 50 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de centros de salud, además de que destinaron más de 137 millones de pesos para equipamiento hospitalario y 140 millones de pesos para la compra de medicamentos.


    Ante la pregunta del diputado Lenin Calva Pérez sobre el abasto de medicamentos, comentó que en la SESA tienen registro de 81 por ciento en unidades de primer nivel y de 79 por ciento en unidades de segundo nivel; mientras que el IMSS Bienestar el surtimiento de recetas alcanza 96 por ciento. 


    No obstante, reconoció a la pregunta de Maribel León Cruz que ha tenido atrasos en el abasto de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en pacientes sin seguridad social, lo que les ha obligado a generar redes de ayuda mutua para asegurar que los pacientes cuenten con ellos, a cambiar del abasto bimestral a mensual e incluso a hacer compras emergentes.


    Respecto a los beneficios en la transición de servicios de salud al IMSS Bienestar, Rigoberto Zamudio comentó que esto les ha permitido acceder a fideicomisos y fuentes de financiamiento para la rehabilitación de centros de salud y equipamiento de hospitales de segundo nivel; así como a incrementar los horarios de atención para personas sin seguridad social. A propósito, explicó al legislador José Gilberto Temoltzin Martínez que 56 por ciento del presupuesto en salud para este año será operado por IMSS- Bienestar a través de convenios de coordinación (mil 838 mdp) y 44 por ciento (mil 460 mdp) por el OPD Salud de Tlaxcala.     


    "Financieramente esta separación representará un reto en la aplicación estricta de los recursos porque la atención y la demanda con estos programas que ha implementado la gobernadora se van a disparar más, más usuarios van a requerir hemodiálisis, más vana requerir atención de código infarto, de cirugía y eso representa un gasto", reconoció.


    La diputada Blanca Águila Lima lamentó que con la transición, la mayor parte de los tres mil 200 millones de pesos de presupuesto estatal para salud vayan a ser centralizados por el gobierno federal, situación que podría causar retrasos en el abasto de medicamentos, pues el estado ya no tendrá competencia para las compras y licitaciones.


    La priista también cuestionó que el sistema de salud en Tlaxcala esté consolidado, como afirmó el funcionario, ya que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestran que la carencia por acceso a servicios de salud ha incrementado cuatro veces entre 2018 y 2022 al pasar de 13.7 a 45.2 por ciento de la población.


    Asimismo, pidió al secretario de salud tomar las acciones pertinentes para garantizar que no se pierdan los recursos federales destinados a la construcción de un hospital IMSS en el sur del estado, específicamente en Zacatelco; ya que las autoridades federales han considerado éste un lugar ideal para ampliar la cobertura de la población derechohabiente y que no se ha podido concretar por el tema de los predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here