Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de diciembre de 2023) Hasta este viernes 30 de diciembre, estará abierto el registro para que personas adultas mayores que cumplirán años entre el 1 de noviembre y el 30 de junio de este año puedan acceder al programa de pensión del gobierno federal, informó Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar.
En conferencia de prensa, el funcionario federal comentó que a la fecha han incorporado a cuatro mil 700 personas con 65 años o más a este programa, pero esperan elevar la cifra a siete mil 200 en los 145 centros integradores, 69 bancos de bienestar y las oficinas centrales de la delegación durante esta semana.
Recordó que el registro a éste y todos los programas que otorga el gobierno federal se lleva a cabo sin costo, por lo que invitó a que si se condiciona el acceso a alguno de ellos, se haga la denuncia correspondiente ante el 089, la delegación o bien la Fiscalía General de la República (FGR). Precisamente debido a que en el mes de marzo deberá suspenderse la entrega de beneficios sociales, determinaron adelantar el registro de quienes cumplen los 65 años en el primer semestre de 2024; además de que anticiparán el pago de la pensión bimestral.
"Tendrán su tarjeta y no tendrán que esperar el proceso que dura de dos a cuatro meses; es decir, aquel adulto mayor que cumple 65 años el día de hoy, se tendría que registrar y tendría que esperar dos a cuatro meses para que pueda ser incorporado y entregarle su tarjeta. La ventaja que ahorita tiene de que se adelante este proceso de incorporación de adultos mayores", comentó.
Luna Vázquez explicó que para realizar el registro deben llevar copia de acta de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio con antigüedad menor a seis meses, credencial de elector y un número de teléfono para contacto.
Asimismo, exhortó a las personas que por alguna razón no pueden acudir a los centros integradores, bancos de bienestar o a la delegación, pueden comunicarse con la Secretaría de Bienestar que se encargará de enviar a personal al domicilio con la finalidad de incorporarlos.
Explicó que a partir del mes de enero del próximo año, la pensión para adultos mayores pasará de cuatro mil 800 pesos a seis mil pesos; de modo que en 2023 han dispersado 565 millones de pesos en la entidad por este programa, en beneficio de casi 117 mil personas con 65 años o más.
El delegado de Bienestar en Tlaxcala indicó que en el mes de noviembre y lo que va de diciembre han tenido cerca de mil bajas por defunción de este programa, una tendencia constante entre los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario