Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de agosto de 2023) El Teatro Xicohténcatl fue escenario de la definición de grupos para el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023; por lo que a partir de ahora, cada dupla de deportistas y cada país tiene asignado a sus competidores en la primera fase de la justa deportiva que tendrá lugar del 5 al 15 de octubre en el estado.
Previo al sortero, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que las personas que acudan a este evento se enamorarán de la riqueza cultural de Tlaxcala.
En su mensaje, Yu Cao, presidente de la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB por sus siglas en inglés), agradeció tanto a la Federación Mexicana de este deporte, como al liderazgo de la mandataria tlaxcalteca por recibir esta competencia en la que se disputará el pase a los Juegos Olímpicos de París 2020.
Destacó que la FIVB está orgullosa de traer este campeonato mundial a la belleza de México, luego de 20 años que se había disputado en Europa y aseguró que los visitantes estarán impresionados por la hospitalidad de los tlaxcaltecas.
Yun Cao explicó que los 48 equipos femeniles y 48 varoniles serían sorteados en 12 grupos; en cada uno de los cuales, las 12 duplas mejor posicionadas en el ranking de la federación serían sembradas y mediante sorteo se definirían al resto de los tres integrantes que también se distribuyeron de acuerdo al ranking en grupos de 12. Toda vez que México es país anfitrión, se le dio ventaja inicial en el sorteo al ser sembrada en el grupo L de cada rama.
Una vez definida la primera fase, la gobernadora de Tlaxcala y Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol de Playa, fueron los encargados de seleccionar a cada uno de los integrantes de cada grupo en la rama femenil. El proceso fue a través de pelotas blancas que en su interior tenían el nombre de la pareja de deportistas y su país, éstas se encontraban contenidas en peceras de cristal de donde fueron elegidas al azar.
En el caso de las mujeres, el grupo A quedó integrado por Brasil, Francia, Finlandia y Chile; B por Estados Unidos, Brasil, Lituania y Japón; C por Estados Unidos, Brasil, Alemania y México; D por Canadá, República Checa, Paraguay y Marruecos; E por Australia, Polonia, España y República Dominicana; F por Brasil, Alemania, Japón y Nigeria; G por Suiza, Letonia Argentina y Ecuador; H por Países Bajos, Suiza, Canadá y Puerto Rico; I por China, Estados Unidos, España y México; J por Italia, Estados Unidos, Austria y Costa Rica; K por Alemania, Brasil, China y Estados Unidos; L por México, Suiza, Tailandia y Mozambique.
El proceso se repitió para el caso de la rama varonil de mano de Israel Benítez, subdirector de calidad deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Madaí Pérez Carrillo, directoral del Instituto de Deporte de Tlaxcala; Bibiana Candelas Ramírez y Juan Rodríguez Ibarra, ex voleibolistas.
En este caso, los grupos quedaron integrados de la siguiente manera: A por Noruega, Países Bajos, Italia y Mozambique; B por Suecia, Australia, Portugal y Ecuador; C por Estados Unidos, Francia, Noruega, y dos deportistas bajo la bandera de la FIVB; D por Brasil, Estados Unidos, Ucrania y Gambia; E por Italia, Austria, Austria y Nicaragua; F por Alemania, Estados Unidos, Polonia y Chile; G por Catar, Brasil, China y Guatemala; H por Italia, España, Australia y México; I por Brasil, República Checa, Cuba y México; J por Países Bajos, Países Bajos, Australia y Tailandia; K por Polonia, Chile, Argentina y Francia; L por México, Brasil, Canadá y Marruecos.
La legalidad de cada uno de los grupos fue confirmada por el presidente de la FIVB, quien adelantó que en próximos días darán a conocer en cuál de las sedes jugarán: la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez "El Pana" en Apizaco; la Plaza de Toros "La Taurina" de Huamantla; o en la Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario