Exigen familiares y activistas sentencia ejemplar por feminicidio de Ceci - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de junio de 2023

Exigen familiares y activistas sentencia ejemplar por feminicidio de Ceci

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de junio de 2023) Luego de que nuevamente fuera aplazada la audiencia en la que se esperaba que las juezas y el juez dictaran sentencia a Semey N. por el feminicidio de Cecilia N., activistas y familiares se reunieron al exterior de la Casa de Justicia en la ciudad de Apizaco para exigir una sentencia ejemplar y que no se dilate más el procedimiento.


    Ante las personas reunidas en la parte posterior del inmueble, Efrén López Hernández, padre de Ceci, indicó que el imputado solicitó hacer su declaración en una siguiente audiencia que fue programada para este jueves 15 de junio a las 18 horas; situación que les provoca sentimientos encontrados debido a que ha tenido poco más de dos años para hacerlo y se había reservado.


    Explicó que esperaban que en esta audiencia se desahogaran los alegaos, las conclusiones y se emitiera una sentencia por el feminicidio ocurrido en mayo de 2021 que Semey N. confesó haber cometido el crimen y sobre el cual, la familia recabó cerca de 15 pruebas "firmes y contundentes". No obstante, ante el argumento de que si no se le permitía rendir su declaración se violarían sus derechos, los jueces determinaron volver a posponer la audiencia.


    En este sentido, López Hernández señaló que si bien están cansados del trayecto que iniciaron hace dos años por el asesinato de su hija, también cuidan que el imputado no tenga la oportunidad de solicitar la nulidad del procedimiento y están dispuestos a desahogar las audiencias necesarias para que quede firme su sentencia.


    "Es necesario exhibir la deficiencia en el sistema de justicia para la no repetición, los jueces tienen hoy en sus manos el sentar un precedente de justicia ejemplar que de paz y tranquilidad a los familiares de las víctimas; o [dar el mensaje de] que el Estado es complaciente y ampara a los feminicidas que salen a la vuelta de la esquina", enfatizó.

    

    Al hacer uso de la voz, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU),  recordó que desde 2008 han documentado un total de 240 feminicidios en Tlaxcala, de los cuales únicamente cuatro han recibido sentencias por debajo del mínimo establecido por la ley. Esto, enfatizó, manda un mensaje a los agresores de que pueden violentar a las mujeres en formas extremas y no pasa nada; por ello, será muy importante que los juzgadores pongan sentencias que garanticen que no habrá impunidad y sí reparación del daño.


    Agregó que en lo que va del año se han registrado 15 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo tres se investigan como feminicidios y el resto como suicidio, a pesar de que recientemente hubo una reforma legal para castigar a quienes hagan pasar un feminicidio por un suicidio. En consecuencia, recalcó que no se puede decir que Tlaxcala es feminista cuando las instituciones les dan la espalda, las audiencias se difieren y la justicia no llega a las familias.


    Por su parte, Yeny Charrez Carlos de Mujeres con Poder recalcó que se mantendrán firmes para que casos como el Ceci, pero también de otras mujeres víctimas de violencia, desaparición y trata de personas no sean solo números en la estadística y para que tanto ellas como sus familias alcancen la justicia a pesar de las irregularidades que se viven en los procesos.


    Afirmó que el Estado feminicida es una realidad y lamentó que las autoridades busquen amedrentarlas con patrullas que se mantuvieron vigilantes durante el desarrollo de la manifestación o que no les permitieron entrar a Casa de Justicia con el pañuelo morado. También pidió a la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que lleve el mensaje a la institución de que hay inconformidad respecto a varios compromisos que han hecho con las familias para fortalecer las investigaciones y a la fecha no lo hayan hecho.


    Al hacer uso de la voz, la activista Eréndira Jiménez Montiel recalcó que la manifestación busca "hacer frente al Estado silente, complaciente, feminicida" que permite la reproducción de múltiples violencias que dejan a niñas y niños huérfanos, así como a muchas familias en el dolor y la desolación.


    Llamó a las instituciones públicas, a los poderes Ejecutivo y Judicial a hacer lo necesario para garantizar el acceso a la justicia y procedimientos ágiles tanto en la procuración como en la impartición de justicia; en lugar de tomar acciones que se pueden significar un uso discrecional de los recursos.


    Mientras que María Rosa Márquez Cabrera, representante de CONAVIM, recordó que el Estado mexicano tiene que garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y reconoció que falta mucho por hacer como lograr que todas las muertes violentas de mujeres se tipifiquen como feminicidios, que los procesos no sean largos y que se juzgue con perspectiva de género. Por ello, enfatizó que es importante el trabajo junto a la sociedad civil y adelantó que el próximo jueves instalarán una mesa técnica con el gobierno del estado para dar seguimiento a diferentes casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here